Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Restablecen “navegabilidad” en el río Bogotá

por: Omar Gamboa

cundinamarca-restablecen-navegabilidad-en-el-rio-bogota

Con recorrido de este jueves (12 de mayo) entre Cota y Soacha, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca da inicio a nueva etapa frente a la recuperación del río Bogotá

La jornada, que incluye siembra de árboles a lo largo de afluente, marca el comienzo de nueva visión sobre los beneficios del afluente.

“El objetivo es que la gente conozca de cerca cómo avanza este megaproyecto de recuperación de nuestro río Bogotá. Pero, además, que se apropien del afluente, aprendan a quererlo y lo reconozcan como parte de nuestra biodiversidad”, indicó Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.

La celebración del Día del Rio Bogotá este 12 de mayo facilitó nuevo escenario que abre puertas a la posibilidad de apoyar, desde allí, nuevas oportunidades de desarrollo.

Potencial turístico

“Varios tramos de la cuenca media del río, que va desde el municipio de Cota hasta las compuertas de Alicachín en Soacha, ya son navegables”, explicó. Dijo que ello fue posible en virtud  de las obras de adecuación hidráulica que esa corporación adelantó a lo largo de 111 kilómetros.

Para la ocasión la CAR construyó muelles para acceder a la navegación. Uno de ellos se encuentra ubicado al costado sur del Puente de Guadua de la calle 80 en Bogotá.

Sanabria Martínez destacó lo que representa las nuevas condiciones del afluente, particularmente para la flora y fauna, luego de los largos procesos de recuperación.

“Quienes naveguen el río podrán ser testigos de cómo algunas especies de fauna ya han comenzado a retornar”. Destacó el hecho de que los malos olores, característicos de su condición por largas décadas, ya desaparecieron.