Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Reconocimiento a mujeres campesinas

por: Omar Gamboa

cundinamarca-reconocimiento-a-mujeres-campesinas

Las exaltaciones ocurren a propósito de la conmemoración del Día de la Mujer Rural Cundinamarquesa  

El festejo, organizado por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, permitió darles aire a las propuestas oficiales hacia ese sector de la población.

“Los reconocimientos corresponden a la estrategia de Identificación, Canalización, Potenciación, Encadenamiento y Seguimiento (ICPES) que contempla capital semilla”. Hacen parte de procesos e ideas de negocio que le dan fuerza a los proyectos de las comunidades.

En Cundinamarca el Día de la Mujer Rural se realiza en homenaje a la líder Elsa Omaira Álvarez Mora. Fue caracterizada defensora de los derechos de las campesinas, indígenas y afrodescendientes. Su trabajo incluye la creación de catorce organizaciones de mujeres en el Departamento.

Las iniciativas son impulsadas por la Secretaría de la Mujer, de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Comercialización de Cundinamarca. Esas entidades socializaron su oferta institucional, al igual que los avances y resultados en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Cundinamarca Región que progresa.

Galardonadas

Dentro de las homenajeadas por su trabajo de marcado compromiso social se encuentran representantes de muy buena parte del departamento.

Fueron seleccionadas Tomasa González, de la inspección San Antonio, de Anapoima  y Luz Belinda Hurtado, de la vereda Casadillas Bajo, de Machetá. También Edna Margarita Arredondo, de la vereda Tiquiza, de Chía.

Recibieron galardones, respectivamente, en categoría Guardianes de Vida, Fortalecimiento Individual y Organizativo de las Mujeres y Soberanía Alimentaria y Desarrollo Sostenible.

Lo que viene

En la Gobernación de Cundinamarca han sido identificadas 1.695 unidades productivas y organizaciones de mujeres rurales. Vinculó a 210 mujeres a procesos de aprendizaje del Sena. Suministró insumos, maquinaria y equipos, por valor superior a $3.100 millones a han entregado a 383 mujeres y organizaciones del sector.

La administración seccional también “ha generado el encadenamiento comercial de 210 mujeres y organizaciones en mercados itinerantes”.  En la agenda figuran 240 seguimientos a planes de mejoramiento de proyectos que lideran mujeres en diferentes poblaciones del departamento.

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

https://youtu.be/GTrKFI-N-rU