Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Fundación Ave Fénix implementa estrategias de reactivación económica

por: Mireya Porras

cundinamarca-reactivacion-economica

La Fundación Ave Fénix implementa estrategias de reactivación económica para el progreso y el fortalecimiento empresarial en 40 municipios de Cundinamarca y la región andina.

Con dichas estrategias, 1.200 micronegocios y unidades productivas se benefician de alternativas para el desarrollo y la competitividad desde un enfoque integral.

Cabe destacar que los micronegocios en el departamento de Cundinamarca constituyen un importante sector de la economía.

Según datos entregados por la cámara de comercio de Bogotá, los micronegocios representan el 98% del universo empresarial del país.

Reactivación económica en Cundinamarca

Igualmente, se estima que los micronegocios en la región contribuyen en la generación de empleo en un 85%, y aportan al Precio Interno Bruto, PIB departamental un 60%.

De igual forma, resulta imperativo mejorar la capacidad competitiva y al mismo tiempo, aumentar su participación en los mercados locales, regionales e incluso internacionales.

La idea es que los micronegocios en el departamento de Cundinamarca sigan teniendo un impacto positivo en la economía del país.

Por tal motivo, el Gobierno departamental desarrolla acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad productiva y de gestión a 1.200 micronegocios y emprendimientos en Cundinamarca.

Fortalecer la capacidad productiva

Estas acciones se desarrollan con el propósito de fortalecer la capacidad productiva de los micronegocios y emprendimientos en el departamento.

Las medidas adoptadas les permitirán a los micronegocios ser más competitivos y responder de manera más efectiva a los procesos de reactivación económica.

La Fundación Ave Fénix contribuye al mejoramiento del clima de negocios y la competitividad de los sectores productivos, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Además, la fundación realiza el seguimiento y el acompañamiento del proceso que implementa dos etapas, promoviendo los conocimientos empresariales de los micronegocios y unidades productivas.

Beneficiados 600 micronegocios

En la primera etapa, han sido beneficiados 600 micronegocios de los municipios de Anapoima, Apulo, Caparrapí, El Peñón, Fómeque, Gachalá, Gachetá, y Guataquí.

Igualmente, se han visto favorecidos los municipios de Lenguazaque, Manta, Pasca, San Antonio del Tequendama, San Bernardo, Soacha, Sopó, Tenjo, Ubaque, Útica, Vergara y Yacopí.

Los beneficiarios reciben asistencia técnica para el análisis de puntos de mejora relacionados con mercado, procesos y servicios.

Adicionalmente se facilita el acceso a 500 micronegocios y emprendimientos a insumos, implementos y equipos que se requieran para la reactivación económica.

El proyecto está planteado en cinco fases de desarrollo. Estas fases son la convocatoria y Selección, donde se realizan diseños, formatos para redes sociales y radio.

Hasta 1000 postulaciones

Además, se realiza la difusión, y se aceptan hasta 1000 postulaciones. De ese número, se seleccionan 600 beneficiarios.

La segunda fase tiene que ver con la asistencia técnica. Esta cuenta con visitas de análisis situacional, capacitación con 70% de instrucción directa y 30% de aprendizaje autónomo en el que se preparan para la presentación del PITCH.

A su vez, en el PITCH se presentan los 600 beneficiarios con plan de inversión y en esta fase solo se priorizan 500. Se realiza 1 evento por municipio.

La siguiente fase es la de compra y entrega. Aquí se realiza la compra y logística de entrega a los 500 beneficiarios del proyecto.

La última fase es el evento de cierre, donde se tendrá la participación de la Gobernación, Alcaldías y beneficiarios del proyecto.

En la segunda etapa del proceso son 600 los micronegocios que serán beneficiados en los municipios de Agua de Dios, Anolaima, Arbeláez, Beltrán, Cachipay, Carmen de Carupa, Fosca, y Granada.

Además, se encuentran los municipios de La Peña, Nariño, Nemocón, Pulí, Ricaurte, San Francisco, Sesquilé, Simijaca, Supatá, Sutatausa, Vianí y Villagómez.

Inscripción con acompañamiento

La convocatoria y selección se llevará a cabo en los próximos días. La inscripción se realiza con mínimo 2 jornadas de acompañamiento en cada municipio, donde se dispone de gestores empresariales que brindan apoyo para el diligenciamiento y recopilación de los documentos necesarios.

Posterior a ello, se desarrolla el proceso de evaluación y selección de los nuevos 600 micronegocios y unidades productivas.

Cabe reiterar que en el proceso de inscripción se aceptan hasta 1000 postulaciones para finalmente seleccionar solo 600 beneficiarios.