Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En Cundinamarca, los operativos del Plan Retorno comenzarán a las 8 de la mañana este lunes Día del Trabajo

por: Omar Gamboa

cundinamarca-plan-retorno-dia-del-trabajo

Todo se encuentra listo y coordinado con la Gobernación de Cundinamarca para facilitar el Plan Retorno después del festivo del Día del Trabajo. Además de los inconvenientes habituales sobre la vía Girardot - Fusagasugá - Bogotá, se aplicará una restricción en La Nariz del Diablo.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, informó sobre los preparativos de tránsito y destacó la atención que se prestará a la carretera entre La Mesa y el Muña en las próximas 24 horas.

Las primeras observaciones apuntan a que el regreso de los viajeros será relativamente tranquilo, salvo los inconvenientes propios debido al elevado número de viajeros.

No descartan las autoridades que puedan registrarse inconvenientes de última hora en caso de fuertes precipitaciones dada la actual ola invernal.

El regreso de viajeros finalizando el puente del Día del Trabajo

Los reportes desde la Administración de Cundinamarca dieron cuenta de preparativos especiales, una organización alineada con las condiciones particulares propias de la temporada.

“Todo se encuentra listo y dispuesto en coordinación con la Gobernación para el Plan retorno este lunes” señaló el mandatario seccional Nicolás García Bustos.

Insistió en que fue reportada una novedad importante a la Nariz del Diablo, una zona ubicada en jurisdicción de Melgar, departamento del Tolima.

Según indicó en su repaso a las medidas para facilitar la circulación de vehículos a lo largo de las próximas 24 horas, las autoridades concentrarán particular atención en el recorrido entre La Mesa y el Muña.

“Alas 8 de la mañana comienza el cierre desde  Mondoñedo en Mosquera, hasta el kilómetro 32 entre Apulo y Tocaima”, indicó el mandatario.

Explicó que los cierres comenzarán  a “8 de la mañana para garantizar que a las  10 en punto comience el contraflujo”. Así, el ingreso de vehículos operará entre las 10 de la mañana y 10 de la noche desde el kilómetro 32, a la altura de Apulo, y Mondoñedo en Mosquera.

Novedad vial entre Girardot – Fusagasugá y Bogotá

De acuerdo a las anotaciones del mandatario García Bustos, “la Concesión Nacional de la Vía 40 entre Bogotá y Girardot no ha previsto Plan Retorno”.  Reportó sí que existe un cierre en la Nariz de Diablo debido a fallas detectadas por la Concesión en ese punto.

A su vez la Concesión dijo que, en ese punto, se presenta un cierre total preventivo “por fractura de la banca vial”. La decisión suspendiendo el paso de vehículos por el lugar fue adoptada luego de evaluaciones a manos de geotecnistas.

Ese grupo de expertos acompañaba “labores de estabilización en la zona e identificaron un asentamiento en el pavimento que representa un alto riesgo de pérdida”.

Tras esa observación, los encargados de la Doble Calzada tomaron su decisión. “La seguridad de los usuarios que transitan por el corredor vial siempre será la prioridad. Por este motivo, @Via40Express ha decidido proceder con el cierre mientras se realizan los estudios y análisis pertinentes”.

La misma nota advierte que el cierre será permanente hasta cuando las condiciones del terreno aseguren que no habrá inconvenientes para los usuarios de la calzada.

“Para mantener la movilidad en ambos sentidos de la vía en este sector, se habilitan pasos alternados por el túnel Sumapaz y/o Guillermo León Valencia”, explica la Concesión.

La Secretaría de Movilidad de Cundinamarca

Por su parte, la autoridad de tránsito en Cundinamarca, en sus reportes, confirmó esas mismas novedades. Ratificó la vigencia de una alerta “por desprendimiento en la vía Bogotá-Girardot razón por lo que se cerrará el sector de la Nariz del Diablo de manera preventiva”.

Indicó que en el Túnel del Sumapaz, entre Melgar y Fusagasugá, será habilitado el paso de vehículos  debido a la novedad en ese punto.

Por lo demás, el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, de momento no se presenta inconveniente alguno sobre las carreteras del departamento.