Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Operativos contra venta irregular de licor en Fusagasugá

por: Sala de Redacción

cundinamarca-operativos-contra-venta-irregular-de-licor-en-fusagasuga

La Secretaría de Salud de Fusagasugá y Policía del Distrito Uno de la Policía Cundinamarca, organizaron trabajo para evitar el comercio de bebidas alcohólicas ilegales.  

Los resultados fueron presentados tras las acciones de las últimas horas en la ciudad, una tarea que sigue plan encaminado a proteger la población frente a la venta irregular de licor.  

Tanto la autoridad en salud como el cuerpo uniformado advierten sobre la necesidad de adoptar medidas que eviten inconvenientes dentro de los consumidores.   

Dicen que en una de esas intervenciones fueron incautadas  142 latas y 17 botellas de bebidas alcohólicas.

Presuntamente, estas “se encontraban caducadas (y) el distribuidor no había adelantado protocolos de desnaturalización y destrucción de las botellas y latas”. Había cervezas americanas y nacionales por un valor estimado de $520 mil. Todo el material incautado pasó a disposición de la Secretaría de Salud de Fusagasugá para lo correspondiente.

Más operativos

En otro trabajo, igual en zona de la Región del Sumapaz, la Policía alcanzó nuevos resultados contra la venta irregular de licor. En Venecia, de acuerdo a sus reportes, “logró la incautación de bebidas embriagantes que se encontraban adulteradas y presentaban inconsistencias en las estampillas”.

Los inconvenientes fueron detectados en 25 botellas de Old Parr, 8 de buchanan's, cerveza Azteca, Saviole y otras más de bebidas energéticas. Estiman las autoridades que lo incautado puede alcanzar la suma de $3.5 millones.

Balance de las autoridades

Ante el preocupante balance contra el mercado irregular de licor, principalmente en Bogotá y Cundinamarca, las autoridades tomaron una serie de medidas encaminadas a detener el fenómeno.

Reportaron la incautación y destrucción de 30 toneladas de bebidas adulteradas y de la maquinaria utilizada en la criminal preparación. Los informes dan cuenta de 28 víctimas mortales, al igual que un número tres veces más alto de afectados.

Para el caso de Cundinamarca, la ciudad más afectada ha sido Soacha. Informes oficiales señalan que allí han muerto cinco personas. Otras tres se encuentran bajo tratamiento médico.

Urgentes operativos

El trabajo de las autoridades ha sido centrado, especialmente, en Bogotá y poblaciones vecinas. Ya han sido detectados varios sitios en donde podrían estar operando las mezcladoras y “destiladeros” piratas.

Se sabe que las bebidas más falsificadas pertenecen a las marcas «Rey de Reyes», «La Cabañita» y «Old John», son las más falsificadas. La tarea ha resultado “complicada” debido al nivel de “perfeccionamiento” alcanzado por los falsificadores, principalmente en la elaboración de las etiquetas.

A la fecha han sido intervenidos 17 negocios en donde se estaría distribuyendo licor adulterado o con problemas de salubridad. “Necesitamos perseguirlos, judicializarlos y encerrarlos, junto con @FiscaliaCol y @PoliciaColombia trabajamos para capturarlos”, observó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Recomendaciones de las autoridades

Ante ese escenario, los organismos de salud oficiales lanzaron una serie de recomendaciones a observar por los consumidores. Entregaron procedimientos para detectar licor adulterado.

  1. Asiste a establecimientos reconocidos y confiables a la hora de comprar cualquier producto alcohólico.
  2. Desconfía de los lugares en los que el licor se vende a precios muy bajos, comparados con el resto del mercado.
  3. Verifica que el sello, estampilla y tapa de la botella esté en buen estado, es decir, con letra legible (clara), que no esté borrosa, que la tinta no se caiga y que no se desprenda fácilmente.
  4. Según el INVIMA, las botellas de alcohol deben tener información clara.
  5. Interesante: Cundinamarca: Abren indagación por presuntos sobrecostos en alumbrado en Soacha

Para el caso del Sumapaz, la Policía dispuso una línea especial a través de la cual podrá entregarse información sobre la veta irregular de licor, o cualquier otro dato delictivo o sospechoso. La línea habilitada es: 3213906771.