Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: No para accidentalidad sobre vía Soacha – Fusagasugá – Girardot

por: Omar Gamboa

cundinamarca-no-para-accidentalidad-sobre-via-soacha-fusagasuga-girardot

El caso más reciente ocurrió hacia las 9 y 20 de la noche de este lunes festivo(15 de agosto) en el sector de El Vergel, entre Silvania y Granada. (Ver: Otro accidente de tránsito entre Granada y Silvania, Cundinamarca ). El número de choques y percances registrados sobre la doble calzada entre Bogotá, Soacha, Fusagasugá y Girardot angustia a los usuarios y mantiene en tensión a las autoridades.

*Informe Especial

Alianza Informativa Noticias Día a Día - Periodismo Público

Los reportes sobre víctimas fatales y lesionadas, van en aumento. Entre enero de este año y la fecha han sido registrados numerosos casos delicados.

Para algunos expertos (en materia de seguridad vial consultados por la alianza informativa Noticias Día a DíaPeriodismo Público), el tema requiere urgente evaluación.

Algunos de esos sucesos pueden obedecer a falta de señalización y de medidas preventivas. Las estrategias necesariamente deben ser lideradas por las autoridades y los encargados de la doble calzada entre la capital colombiana y el sur de Cundinamarca.

Elevada accidentalidad entre Soacha, Fusagasugá y Girardot

El más reciente caso ocurrió la madrugada de este sábado (13 de agosto) a corta distancia del ingreso a Granada. Falleció una mujer de 50 años (Francia Nury Murcia). Otras 18 resultaron heridas; tres de ellas revisten cierta gravedad. (Ver: Investigan accidente de tránsito vía Fusagasugá – Soacha, Cundinamarca )

Todos ellos viven en la vereda El Candado, jurisdicción de Neiva, Huila. Viajaban a la Bogotá citados a una reunión familiar. De momento se desconocen las causas del lamentable percance.

Sucesión de accidentes de tránsito

En la lista de casos traumáticos aparece uno en el cual, temprano el domingo 16 de enero anterior, un vehículo de carga se salió de la vía. Sobre las causas del suceso las autoridades nada informaron. En su momento se conoció que puedo deberse a fallas mecánicas. (Ver: Nuevo accidente sobre la vía Bogotá – Fusagasugá – Girardot, Cundinamarca )

Por esos mismos días (12 de enero), un menor de edad extranjero murió luego que el vehículo de carga en el cual viajaban como polizón junto a su familia, se accidentara a la altura de la vereda La 22. (ver: Niño extranjero muere en accidente vial entre Granada y Silvania, Cundianmarca  )

Accidentes con víctimas mortales

Días después, el 15 de abril de este mismo año, un motociclista murió arrollado luego que un automóvil saltara el separador y lo chocara de frente.

Se presentó el caso a la altura del sitio conocido como Los Compadres. Eran las 10 de la mañana del Viernes Santos. (Ver: Cundinamarca: Accidente deja motociclista muerto en Chinauta, Fusagasugá  )

El sábado 11 de junio pasado, una mujer fue atropellada por un bus que se desplazaba en contraflujo. Dicen los testigos y habitantes de la zona que la víctima, parece, no se percató del paso de vehículos en sentido contrario.

No hubo señalización o campañas adecuadas que informaran sobre la novedad debido a la construcción del tercer carril. Este suceso ocurrió en inmediaciones de Cutucumay hacia las 11 y 50 de la mañana. La víctima regresaba a casa tras adelantar diligencia familiares. (Ver: Arrollada por bus fallece mujer en Chinauta de Fusagasugá, Cundinamarca  )

Una semana antes, el viernes 3 de junio, un vehículo fuera de control se salió de la vía y arrolló un peatón; falleció de forma instantánea.

El caso se presentó en el sector conocido como El Vergel, entre Silvania y Granada. (Ver: Cundinamarca: Muere peatón en accidente vía Silvania-Bogotá ) Varios vehículos y motocicletas resultaron afectados. Para algunos testigos, el número de víctimas puso ser mayor. Sobre este caso tampoco se conocieron sus verdaderas causas.

Otro caso de motocicleta accidentada

A la lista de trágicos sucesos se suma el deceso de una joven mujer, quien viajaba como “parrillera” en una motocicleta involucrada. Sucedió el martes 5 de junio en el sector de Jaibaná, en un punto donde también se cumplen trabajos de ampliación de la autopista a  tres carriles. (Ver: Accidente de  tránsito deja víctima mortal en Fusagasugá, Cundinamarca )

La lista de accidentes ocasionados por diversas razones, es larga. Muchos de los sucesos no trascienden más allá de las autoridades; pasan a ser parte de las estadísticas; un elemento más en los archivos oficiales.  No alcanzan a ser registrados por los medios de comunicación.

Por fortuna, muy buena parte de ellos no incluyen víctimas fatales pero sí muestran que algo está sucediendo en materia de seguridad vial.

Aumenta tensión por accidentalidad

Sobre el tema, la Alianza Informativa solicitó pronunciamiento de las autoridades, a quienes corresponde adoptar medidas que impidan, o mitiguen la accidentalidad vial. El propósito es conocer qué clase de medidas están organizando, o están aplicando, para evitar sucesos de estas características.

Algunos sectores oficiales, entre ellos las alcaldías del Sumapaz, han reclamado acciones concretas que eliminen, hasta donde sea posible, las causas de los accidentes de tránsito.

En diferentes encuentros con la ANI y Vía 40 Express, los mandatarios han reclamado, además de obras, medidas en esa dirección. Paralelamente y en respuesta a estas y otros peticiones, los encargados de la autopista han suscritos compromisos cuyos resultados, pareciera, no han entregado los resultados esperados. (Ver: Fusagasugá, Cundinamarca: Duro reclamo del alcalde Hortúa a la ANI por accidentalidad sobre doble calzada  )

Dentro de las estrategias contra la accidental, necesariamente, juegan papel fundamental los Comité Locales de Seguridad Vial, organizaciones que deben operar en cada municipio.

https://www.youtube.com/watch?v=b8VXPCF6x3g

Servicio de Comercio al Día: Emserfusa E.S.P

https://youtu.be/BbWmRVYl32o
Expertos en calidad del agua: Emserfusa E.S.P