Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Investigación científica para apoyar producción agraria

por: Omar Gamboa

cundinamarca-investigacion-cientifica-para-apoyar-produccion-agraria

Los trabajos para mejorar el rendimiento de los cultivos serán adelantados entre la Gobernación de Cundinamarca y Agrosavia (Anterior Corpoica  e ICA). 

El ejercicio hace parte de las estrategias encaminadas a sobreponer el retroceso de la producción departamental, condición desatada por la reciente emergencia sanitaria de la pandemia.

Siguiendo agenda, la Gobernación de Cundinamarca, a través de la secretaría de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación organizó charla especial.  La cita se cumplió en Tibaitatá con el propósito de socializar los proyectos sugeridos por los investigadores en Mosquera.

El encuentro dio a conocer dos proyectos de investigación de transferencia tecnológica dirigida a productos  agropecuarios. Tienen que ver con denominado Corredor Agrotecnológico de Cundinamarca y Bogotá. Otro más mira la Innovación, Ciencia y tecnología para productores de en Ubaté.

Buscando sobreponer los efectos de la pandemia

Según el director de Investigación de Tibaitatá, Juan Diego Palacio, el evento es una estrategia postpandemia para socializar con los sectores interesados en el tema.

“Buscamos fortalecer a los pequeños agricultores y ganaderos de Cundinamarca y de Colombia”, subrayó. Se trata de apoyar los planes de desarrollo agropecuario y que Cundinamarca “logre mayor crecimiento económico, impacto y efectividad porque Sabana Occidente”.

 Los proyectos propuestos “han sido exitosos” debido a que fueron desarrollados con la participación de agricultores y ganaderos. Ese ejercicio, que incluyó talleres presenciales y prácticas, permitió conocer las inquietudes de los productores agropecuarios enriqueciendo la formulación de planes. “Se les escucha y se les brindan soluciones, dejándoles conocimientos y transferencia tecnológica”.

Colaboración efectiva

Palacio Mejía también hizo referencia a la iniciativa que desarrolla Agrosavia con la Secretaría de Agricultura. El convenio incluye la realización de más de 3 mil análisis de fertilidad de suelos. La evaluación dará a conocer sus características físicas y químicas, y facilitará decisiones en cuanto a fertilizantes a utilizar y la optimización en la aplicación de estos con reducción de costos.

A su vez, para el coordinador de Innovación Regional, Carlos Herrera, “Tibaitatá de Puertas Abiertas” es una estrategia que permite avanzar en asuntos fundamentales. El trabajo, según dice, le facilita conocer con puntualidad la misión de Agrosavia, particularmente en cuanto a sus productos y servicios.

“Están abiertos los siete laboratorios y los servicios que se prestan. Tenemos vitrinas abiertas en lechería, silvopastoriles, apicultura, agricultura periurbana, la Biblioteca Agropecuaria de Colombia- BAC-la colección entomológica colombiana”.

Otro servicio dispuesto es la consulta. Tibaitatá abrió la posibilidad de que los interesados puedan adelantar sus consultas, asunto facilitado por accesos a través de la web de la institución. Desde allí podrán programarse las citas necesarias en procesos presenciales.