Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Intervienen ríos y quebradas para mitigar desastres invernales

por: Omar Gamboa

cundinamarca-intervienen-rios-y-quebradas-para-mitigar-desastres-invernales

Los afluentes más amenazados o con posibilidad de avalanchas están siendo sometidos a correcciones especiales  

El procedimiento fue advertido por la Corporación Autónoma de Cundinamarca. Se encuentra desplegando maquinaría y logística en zonas críticas, según anunció.

De momento los trabajos se cumplen en varias poblaciones del occidente del departamento, la zona más golpeada por las gruesas lluvias de la temporada.

Guaduas, Bituima, Villeta y Quipile son algunos de los municipios donde la entidad realiza labores como limpieza por taponamiento de material”, señaló.

Los trabajos incluyen corrección de cauces, estabilización de taludes, conformación de jarillones y remoción de sedimentos. En total, a la fecha, son 66 afluentes con incidentes por las fuertes precipitaciones o porque representan riesgo.

Otras afectaciones invernales

Uno de ellos es “el río Contador a la altura del municipio de Villeta donde recientemente se registró una avenida torrencial que provocó represamientos”. El fenómeno puso en riesgo numerosas familias campesinas, explicó Elkin Villamil, director de Infraestructura Ambiental de la CAR.

Allí mismo se presentó otra emergencia; ocurriño en la quebrada La Mugrosa.

En Guaduas también se presentan inconvenientes. “El desbordamiento de la quebrada Vijagual afectó la vía de acceso a la vereda Guacamayas - Malambo y puso en riesgo algunas viviendas”.

Procedimientos similares programó la CAR  a lo largo de la quebrada La Negra, jurisdicción de Útica.  La autoridad ambiental detectó sedimentos en algunos puntos de su cauce, razón por la cual dispuso labores de limpieza.

Allí mismo fueron acordadas labores sobre la quebrada Terama a la altura de la vereda Furatena. Se debe “realizar alineación de cauce y reubicación de material pétreo (piedras)” a lo largo de 100 metros.

Despliegue de maquinaria

En el municipio de Chaguaní igualmente se cumplirán procedimientos de limpieza. Para ello fue desplazada una retroexcavadora de oruga. La máquina permitirá faenas dentro de las quebradas Los Cocos y  El Piñal, esta última en el municipio de Bituima.

No quedaron por fuera El Rosal y Facatativá.  La CAR programó labores de limpieza y mantenimiento sobre los ríos Subachoque y Botello donde se requiere maquinaria de brazo largo para el retiro de material vegetal (buchón).

“Otras de las poblaciones donde se realizan trabajos por las fuertes precipitaciones son Jerusalén, La Palma, Pacho, El Peñón, Paime y Villagómez.

Hasta el momento la Corporación Autónoma ha desplegado 11 de los 86 equipos          que conforman el banco de maquinaria de la entidad.

Servicio de Comercio al Día: Emserfusa E.S.P

https://youtu.be/bLTUmbA7EX0