Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Incautan marihuana en La Aguadita de Fusagasugá

por: Sala de Redacción

cundinamarca-incautan-marihuana-en-la-aguadita-de-fusagasuga

Los alucinógenos eran movilizados en un vehículo particular con destino a Fusagasugá; los empacaron en Bogotá.   

El cargamento fue decomisado en un trabajo de control programado por la Policía del Distrito Uno con sede en Fusagasugá. Hicieron detener el automotor para procedimientos ordinarios.

Al ser requeridos por los uniformados, los viajeros entraron en nervios, circunstancia que hizo sospechar de que algo anormal estaba ocurriendo.

Entonces, los agentes decidieron inspeccionar más a fondo. Revisaron el vehículo y confrontaron la documentación de los pasajeros con sus bases de datos. En esa tarea descubrieron el cargamento de marihuana dentro del baúl, o maletero del automóvil.

Ubican el cargamento prohibido

Se trataba de 10 kilos de cannabis debidamente empaquetada, aunque no lograron hacerla pasar desapercibida. No había sido bien encaletada ni estaba escondida en algún compartimiento como suele ser habitual dentro de los curtidos mercaderes de drogas.

Era trasportada como un paquete “común y corriente”, tanto que, en principio, hizo pensar que se trataba de alguna mercancía inocente. Sin embargo, los agentes, en alguna medida ya acostumbrados a esta clase de situaciones, optaron por verificar a fondo. Así fue como detectaron que, en realidad, se trataba de marihuana.

Los procedimientos legales

Ante esa circunstancia, los uniformados procedieron con los protocolos del caso. Detuvieron a los cuatro hombres, los trasladaron a la base y verificaron sus identidades.

Confrontada su documentación con los archivos institucionales, no encontraron antecedentes. Eso, más tarde, permitió que la justicia decidiera mantenerlos vinculados al proceso aunque bajo libertad condicional.

Otros resultados de las autoridades en Fusagasugá

Esta misma semana, Alcaldía y Policía entregaron balance sobre las tareas contra la delincuencia en el municipio y el Sumapaz.  Reportaron la neutralización de 7 estructuras criminales que mantenían azotados importantes sectores de la ciudad.

La lista de capturas incluye a “Los OLX-S” y “Los Llaves”, grupos criminales no solo dedicados al asalto sino a otras actividades incluyendo el narcotráfico.

También fueron puestos tras las rejas “Los Silvios”, “Los SKAPE”,  “Los Carreteros”, “Los Zorrros” y “Los Norteños”. Cuentan con prontuarios similares según los investigadores.

Recomendaciones de seguridad para fin de año

Dentro de los controles y prevenciones en diciembre y año nuevo, la Policía formuló sugerencias a tener en cuenta esta temporada. Pidió extremar las medidas contra accidentes con pólvora, al igual que evitar y alertar sobre la circulación de licor adulterado.

Igual, demandó el compromiso y solidaridad de la población ante la presencia de delincuentes o actividades sospechosas en todo el territorio, incluyendo zonas rurales.

Advirtió la Policía que temporadas con las de los próximos dos meses, se hace frecuente la explotación sexual, incluyendo la de menores de edad. Esa circunstancia obliga a toda la sociedad a permanecer alerta.

En cuanto a la conducción, las autoridades reclamaron mantener vigentes todos los protocolos de seguridad. Demandaron ser diligentes a la hora de evitar el consumo de bebidas alcohólicas cuando se vaya a conducir. De igual forma, pidieron cumplir con el mantenimiento de los vehículos y permanecer con la documentación al día.

Operaciones bancarias

Un punto que preocupa a los organismos de seguridad es el robo de dinero, principalmente luego de transacciones financiaras. Por esa razón solicitó evitar tramas sospechosas como el movimiento del paquete chileno, o el cambio de tarjetas débito en los dispensadores de dinero.

Así mismo, insistió en pedir que se solicite la compañía de policías a la hora de adelantar diligencias bancarias por sumas elevadas.