Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: En servicio consulta externa del Hospital Santa Matilde de Madrid

por: Omar Gamboa

cundinamarca-inauguran-consulta-externa-nuevo-del-hospital-santa-matilde-madrid

Luego de millonarias inversiones, el área de consulta externa inició operación en el nuevo Hospital de Madrid, Cundinamarca.

El gobernador Nicolás García fue el encargado de abrir oficialmente las instalaciones de ese centro de atención médica. Su misión es velar por la salud de usuarios en el corazón de la Sabana Occidente.  

De acuerdo a reportes oficiales, toda la obra demandó inversiones por el orden de los 51 mil millones apropiados por el departamento y el municipio. Solo la dotación del H Santa Matilde mereció partidas cercanas a los $18 mil millones en las áreas de urgencias, cirugía y hospitalización.

“Construir infraestructura en salud no es fácil; hoy muy feliz de entregar está fase I que corresponde al área de Consulta Externa”, observó el mandatario departamental. El propósito es implementar la totalidad de las instalaciones en un plazo no mayor a los 10 meses.

Inauguración de los nuevos servicios

La estructura, entregada este sábado (24 de septiembre), corresponde a los servicios de odontología, vacunación, medicina general, interna y especializada, oftalmología, optometría y fonoaudiología. Allí mismo están ubicados los servicios de procedimientos,  enfermería, pediatría, psicología, citología, ginecología, terapia física, respiratoria y ocupacional y nutrición.

El Hospital, en todo su conjunto, tiene un área de 10.500 m2 distribuidos en 4 niveles. Los principales y director beneficiarios, además de los locales, son 170 mil habitantes de El Rosal, Bojacá y Zipacón.

El nuevo hospital forma parte de la relación de obras comprometidas por el despacho para este período. Se suma a los Hospitales de Soacha, Chía, Anapoima,  Bojacá, La Mesa y otras ciudades de Cundinamarca.

Mirada de la Alcaldía de Madrid

Para el mandatario local Andrés Tovar Forero, el hecho se constituye en un “paso histórico en materia de modernización del servicio de salud para los madrileños y habitantes de Sabana Occidente”.

La obra del nuevo Hospital, cuando se encontraba en un 20%, la recibió el actual gobierno iniciando período. “Luego de superar desafíos, como la suspensión de obras civiles y la afectación en la disponibilidad de materiales por cuenta de la pandemia, hoy se cumple a los madrileños”.

Esta primera fase permite la atención en medicina general, enfermería, optometría, pediatría, oftalmología, psicología, nutrición, odontología, fonoaudiología, fisioterapia, entre otras especialidades.

“Un agradecimiento al Gobernación de Cundinamarca Nicolás García por su incondicional apoyo para el desarrollo de este proyecto”, señaló Tovar Forero.  Resaltó que, durante la misma jornada, fueron asegurados giros por el orden de los $17.950 millones para la 2da fase.

Otros hospitales en Cundinamarca

En agenda del gobernador Nicolás García también figura el Hospital de Soacha. Es ese uno de los proyectos más ambiciosos del actual gobierno seccional.

Hace 3 meses, el 6 de junio, el mandatario departamental comprometió giros por el orden de los $70 mil millones para sacar adelante la construcción de ese centro de atención médica. Aseguró entonces que antes de finalizar este 2.022 serían iniciadas las obras. (Ver: Aseguran millonarias partidas para nuevo Hospital de Soacha, Cundinamarca )

“Ya están los estudios y diseños y se han apropiado $70.000 millones de los cuales $20.000 serán aportados por la Gobernación”, insistió.

El de Soacha será un Hospital de tercer nivel y contará con 200 camas, 40 de ellas para la unidad de cuidados intensivos. El complejo dispondrá de una de las más completas salas de urgencias.

Más inversiones

La gira del gobernador Nicolás García por el occidente de Cundinamarca permitió conocer otros anuncios sobre trabajos de la administración seccional.

Reportó que en diciembre entregará los estudios y diseños de la vía entre Madrid y Puente Piedra, frente en el cual serán invertidos $30 mil millones. Además, el despacho asignó dineros por el orden de los $586 millones para la adquisición de una volqueta. Esa suma fue aportada en un 80% por el departamento y el municipio el restante 20%.