Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Hallaron cuerpo sin vida de minero desaparecido en derrumbe en Guachetá

por: Mireya Porras

cundinamarca-hallaron-minero-en-guacheta

Las autoridades hallaron en el municipio de Guachetá, Cundinamarca, el cuerpo sin vida de un minero desaparecido durante un derrumbe en una mina de carbón.

El hallazgo fue confirmado por la Agencia Nacional de Minería (ANM) que señaló que el minero había desaparecido hace 13 días, después de que se produjera el derrumbe.

La ANM ha expresado sus condolencias a los familiares y seres queridos del minero fallecido y ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para proteger la integridad de los mineros.

Hallan minero muerto en Guachetá, Cundinamarca

El hallazgo se produjo después de que los equipos de salvamento minero de la ANM llevaran a cabo maniobras y operaciones para recuperar el cuerpo del minero. El proceso de extracción a bocamina está en curso.

Inicialmente, se informó de que dos personas estaban atrapadas, pero una de ellas fue rescatada con vida y la otra, desafortunadamente, no sobrevivió.

La ANM, junto con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y las empresas privadas, ha estado llevando a cabo operaciones permanentes para el rescate de la persona.

Este accidente es el tercero más grave en las minas de Cundinamarca. El más crítico tuvo lugar en marzo pasado en una mina de Sutatausa, donde una explosión dentro de los socavones causó la muerte de 21 mineros por acumulación de gases.

El segundo hecho más grave se registró en el municipio de Cucunubá donde hubo 7 muertos más.

Actividad económica fundamental

Cundinamarca, Guachetá, minero
Cundinamarca, Guachetá, minero

La minería es una actividad económica fundamental en Colombia, pero también una de las más peligrosas, especialmente para los trabajadores informales y de pequeña escala.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades para mejorar la seguridad en las minas, los accidentes mortales siguen siendo frecuentes. Esto subraya la necesidad de una mayor vigilancia y supervisión para proteger la vida de los trabajadores.

En este sentido, la ANM ha establecido una serie de protocolos y medidas de seguridad para prevenir accidentes en las minas. Dichas medidas incluyen inspecciones regulares, capacitación para los trabajadores, sistemas de monitoreo de gas y polvo, y planes de emergencia para casos de derrumbes y explosiones.

Queda mucho por hacer

Sin embargo, queda mucho por hacer para garantizar que los mineros trabajen en condiciones seguras y que las empresas mineras cumplan con las regulaciones y normativas pertinentes.

El sector minero en Colombia ha experimentado un aumento en la cantidad de trabajadores legales contratados en el último año, Esto, gracias a una reactivación en el sector que ha llevado a un incremento en el número de empresas afiliadas al sistema.

Sin embargo, este incremento en la contratación de trabajadores también ha venido acompañado por un aumento en los niveles de accidentalidad.

Legalmente contratados

Los datos del Sistema General de Riesgos Laborales muestran que la cantidad de trabajadores legalmente contratados en el sector de Minas y Canteras aumentó un 10,9% en 2022.

Las cifras pasaron de 157.783 a 174.899 empleados. Este incremento está asociado a que la cantidad de empresas afiliadas al sistema creció de 6.996 registros en 2021 a 7.393 en 2022.

A pesar de esta reactivación, el sector de minas y canteras sigue siendo uno de los más peligrosos en el país, con altos índices de riesgo laboral.

Los datos muestran que en 2022 se reportaron 21.935 casos de accidentes laborales en el sector, lo que equivale a un promedio de 60 casos diarios. En comparación, en 2020 se presentaron 15.339 accidentes y en 2021 fueron 19.857.

La tasa de accidentes laborales en el sector de minas y canteras es significativamente más alta que la tasa nacional general de 4,65 accidentes por cada 100 trabajadores.

Afectados por accidentes laborales

En 2021, por cada 100 trabajadores en el sector minero, 13 resultaron afectados por accidentes laborales. Este dato es preocupante y requiere la implementación de medidas de seguridad para reducir los riesgos laborales.

Pero el problema no se detiene aquí, ya que el sector minero y de canteras también tiene altos índices de mortalidad.

Según el informe del Consejo Colombiano de Seguridad, en lo corrido de 2022 se han contabilizado 114 muertes en minas legales y con empleados afiliados a seguridad social.

Tasa de decesos

Esto equivale a una tasa de decesos para este sector de 65 casos por cada 100.000 trabajadores, lo que es 14 veces la tasa nacional de muertes laborales.

Es necesario tomar medidas urgentes para mejorar la seguridad en el sector de minas y canteras y reducir los niveles de accidentalidad y mortalidad.

Las empresas mineras deben implementar políticas y prácticas de seguridad más efectivas, capacitar a sus trabajadores y garantizar el cumplimiento de normas y regulaciones de seguridad establecidas por el gobierno.

Cundinamarca, Guachetá, minero
Cundinamarca, Guachetá, minero
Cundinamarca, Guachetá, minero
Cundinamarca, Guachetá, minero