Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobierno entrega proyectos productivos para fortalecer la cultura afro

por: Mireya Porras

cundinamarca-gobierno-entrega-proyectos-productivos-para-fortalecer-la-cultura-afro

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca visitó los municipios de Girardot y Fusagasugá entregando proyectos productivos de dotaciones para cocina y musical para la cultura artística afro.

Adriana Hernández, secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, dijo que se busca apoyar el saber ancestral, así como el gusto y el sabor tradicional afro.

Fortalecer la cultura afro en Cundinamarca

Agregó que para la administración departamental es muy importante el fortalecimiento de la gastronomía ancestral y el rescate de la identidad cultural y artística de la comunidad negra.

En esta ocasión, la beneficiada es la comunidad afro asentada en los municipios de Girardot y Fusagasugá, de los cuales, el 80% son víctimas del conflicto armado.

“Lo hacemos valorando su riqueza ancestral y en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo Cundinamarca, para mejorar la calidad de vida de la etnia afro”, dijo.

Girardot y Fusagasugá

La gira inició en Girardot, en la Fundación ‘Trenzando Sueños’, que cuenta con más de 50 familias pertenecientes a las comunidades negras, donde uno de sus fuertes es la gastronomía.

En ese lugar fueron entregados diversos elementos de cocina para la creación de un nuevo restaurante afro, que próximamente abrirá sus puertas con el nombre de ‘Ricuras del Pacífico’.

En Fusagasugá, entregaron otra dotación a la Fundación AfroFusa Étnica, que congrega a cerca de 50 familias, quienes lideran y atienden el ‘Restaurante y Pescadería afrocolombiano Yemayá’, ya existente.

Adicionalmente, entregaron instrumentos musicales al grupo cultural y artístico ‘Tangaré’, tales como guitarra, marimba, bombo, cununo, guasa, micrófonos, y cabinas recargables, a los integrantes, entre mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

https://youtu.be/im8O0IU3zMU
Expofusa 2022