Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación y CAR fortalecen defensa de recursos hídricos

por: Sala de Redacción

cundinamarca-gobernacion-y-car-fortalecen-defensa-de-recursos-hidricos

En Facatativá, Fusagasugá, Silvania, Arbeláez, Pasca, Tocaima, Sesquilé, Granada, Guaduas, La Calera, Manta, Nimaima y Pacho se ubican los principales centros de protección de fuentes de agua intervenidas en Cundinamarca.

A la fecha se encuentran bajo vigilancia y protección especial 3.500 hectáreas de bosques estratégicos, zonas en las cuales se hallan 29 “microcuencas” de las cuales se abastece el departamento.

Los trabajos se fundamentan en el programa Incentivos a la Conservación (PSA), para lo cual acuden a grupos de la población residentes en las áreas intervenidas.

“Hemos focalizado el 100% de las microcuencas a intervenir junto con la identificación de las personas que firman los acuerdos voluntarios de conservación”. Angélica Pinzón, coordinadora técnica del proyecto, resalta el hecho de que hayan logrado avanzar en la aplicación de los Planes de Adecuación Ambiental.

A la fecha han sido suscritos 32 acuerdos de conservación voluntarios entre 2021 y 2022. Punto clave de la estrategia es “la colectividad, como la unión de las áreas de cada propietario para vincular un mayor número de hectáreas destinadas para la preservación y restauración”.

Zonas de defensa de recursos hídricos

De acuerdo a los reportes tanto de la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca, al igual que de la CAR, son 29 los municipios que hacen parte de la estrategia. Poseen las “3.721 hectáreas vinculadas entre preservación y/o restauración”.

Figuran Albán, Arbeláez, Caparrapí, El Peñón, El Rosal, Facatativá, Fusagasugá, Granada, Guaduas, La Calera, Manta, Nimaima, Pacho, Pasca, Pulí y San Antonio del Tequendama. Igual aparecen San Bernardo, San Juan de Rioseco, Sesquilé, Sibaté, Silvania, Suesca, Tena, Vianí, Villapinzón y Viotá.

La agenda incluye 3 resguardos indígenas focalizados: Chía, Cota y Sesquilé. También 32 organizaciones legalmente constituidas; 719 personas vinculadas entre propietarios, poseedores u ocupantes; 614 predios vinculados y 32 acuerdos voluntarios firmados.

“El programa de Incentivos a la Conservación - Pago por Servicios Ambientales – PSA, se efectúa en cumplimiento del plan de desarrollo “Cundinamarca, Región que Progresa con la meta 282. Conservar 10 mil hectáreas de importancia estratégica”.

Más estrategias contra la devastación de reservas hídricas

Hace un par de semanas, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, había destacado la intervención de tres mil Voluntarios Ambientales durante el 2022.

Los reconocimientos fueron hechos públicos a propósito del IV Encuentro Anual de Voluntarios Ambientales, precisamente organizado por las autoridades ecológicas entre ellas la CAR.

El encuentro tuvo lugar en el Parque Entrenubes ubicado en la localidad de San Cristóbal en Bogotá. La cita hizo parte de la conmemoración del Día Mundial del Voluntario y Ciudadano Ambiental.

La jornada incluyó intercambio de experiencias de las personas vinculadas a diferentes programas de preservación ambiental. Igual, fueron entregados “reconocimientos a 93 líderes que se destacaron por su participación en el 2022”

Reconocimiento a voluntarios ambientales

Los voluntarios de la CAR Cundinamarca (se destacaron dentro de) un proceso planificado con resultados significativos en el cuidado y protección de los recursos naturales en su jurisdicción”. Esta iniciativa es referente a nivel nacional según resaltó Jhon Alexander Galindo, coordinador del programa a nivel nacional.

Por el Distrito intervino Claudia Marcela Inagen, coordinadora distrital del Voluntariado de la capital colombiana. Trabajos de estas características se adelantan en la capital colombiana desde hace cuatro años.

Durante este encuentro se cumplió un reconocimiento especial a Claudia Ayala Aguirre, una de las voluntarias perteneciente a la empresa Ambiente & Soluciones.  Mostró su compromiso y liderazgo ambiental por ser una de las personas que más aportó horas de trabajo espontáneo junto a la Corporación y actores del territorio.