Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación pide acelerar investigaciones por feminicidio en Facatativá

por: Sala de Redacción

cundinamarca-gobernacion-pide-acelerar-investigaciones-por-feminicidio-en-facatativa

Que las investigaciones “sean adelantadas con la mayor celeridad y se dé inmediata captura a su presunto asesino”, reclamó la Gobernación de Cundinamarca. La solicitud hace referencia al homicidio de la joven madre Maithe Caterine Cárdenas Nieto (22 años), ocurrido el pasado 31 de diciembre en Facatativá.

Mediante comunicado de este  lunes (16 de enero 2023), la administración seccional solicita celeridad en las investigaciones que aclaren lo sucedido hace dos semanas.

“La Gobernación de Cundinamarca rechaza de manera enfática y vehemente el feminicidio ocurrido en la ciudad de Facatativá, y del cual fue víctima la joven Maithe Caterine Cárdenas Nieto”, dice.

Tras extender mensajes de condolencia a la familia de la víctima, el Gobierno Departamental formula su emplazamiento. “… se eleva el llamado a la Policía y la Fiscalía para que las investigaciones por el feminicidio (…) sean adelantadas con la mayor celeridad y se dé inmediata captura a su presunto asesino”.

Gobernación de Cundinamarca pide celeridad en investigaciones

Según advierte la administración seccional, las autoridades ya tienen indicios conducentes a esclarecer el homicidio. Simultáneamente  convocó a las comunidades a fin de que colaboren con el esclarecimiento del hecho de sangre que deja menores de edad huérfanos.

La asistencia a los dolientes viene siendo comprometida desde la Secretaría de Mujer y Género, despacho que acude a su misión acompañando a la familia en duelo.

Algunas hipótesis señalan a un extranjero como el posible autor del crimen sucedido entre el 31 de diciembre y primero de enero último, en medio de las celebraciones de año nuevo.

Versiones de lo ocurrido

Según narraron a la Policía algunas testigos y personas quienes estuvieron cerca de los hechos, todo ocurrió mientras Maithe Caterine participaba en la celebración de año nuevo.

Comentó su familia que ella los acompañó hasta pasada la medianoche. Luego, la víctima se encontró con otras tres personas, entre ellas su ex pareja y el hoy señalado como presunto autor del crimen. Departían en un establecimiento público.

El ex compañero de la mujer le dijo a los investigadores que, en uno de esos momentos él salió a comprar cigarrillos pero que, cuando regresó, ya no estaban ni Maithe Caterine ni el extranjero. A partir de entonces comienza el misterio.

Hallan cadáver de la mujer

Sin embargo, el sábado pasado 7 de enero fue descubierto el cuerpo sin vida de la joven madre. Ya se hallaba en avanzado estado de descomposición.

Lo hallaron dentro de una bolsa y en la habitación del extranjero, de quien nadie sabe en dónde se encuentra. Fue la madre de éste quien dio con el macabro hallazgo.

Comentó ella que quiso asear la habitación de inquilinato donde se alojaba su hijo en el barrio en el barrio El Jardín, occidente de Facatativá.  Ya se sentía el olor que expedía el cadáver en descomposición. Por esa razón ella acudió a limpiar la pieza.

Ante esa escena, la sorprendida mujer dio aviso a la Policía. Minutos después llegaban los uniformados e investigadores del CTI de la Fiscalía. Ellos se encargaron de todos los procedimientos de rigor.

Hasta el momento no se conocen resultados de la autopsia. Medicina legal, al menos públicamente, no ha entregado reporte sobre las causas del deceso de Maithe Caterine.

Policía se pronuncia

Tampoco se tienen indicios sobre el paradero del, hasta hoy, principal sospechoso del crimen.  De él dice que se dedica a faenas agrarias y que, por esa razón, lleva una vida un tanto nómada. La Policía lo busca por todo el país.

Por fuera de las autoridades no descartan que haya regresado a Venezuela. Tampoco desechan otras posibilidades. Hoy, fuera de lo ya establecido. Todo sigue siendo un misterio.

A su vez, la Policía emitió comunicación dando cuenta del estado del trabajo encaminado a aclarar lo sucedido. Explicó que la misión ha sido encargada a un grupo especializado.

https://www.youtube.com/watch?v=mnbNbVZSVUE