Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación ejecutará millonarias obras con las JAC

por: Sala de Redacción

cundinamarca-gobernacion-ejecutara-millonarias-obras-con-las-jac

Numerosas ejecuciones de importante alcance social y de desarrollo rural serán adelantadas por las Juntas de Acción Comunal del Gualivá, occidente de Cundinamarca. Los frentes demandarán inversiones por el orden de los $120 mil millones.

Además, recibirán equipos y dotación a fin de que sus tareas administrativas puedan efectuarse con más facilidad. La entrega de la Gobernación de Cundinamarca favorece a las JAC de 12 municipios al occidente del departamento.

"El gobernador Nicolás García ha realizado una inversión histórica de más de $120.000 millones para las Juntas de Acción Comunal, JAC”, señaló Luis Hernán Zambrano, gerente del Idaco.

La formalización de todo lo anterior ocurrió en medio de un encuentro entre la administración seccional, alcaldes, funcionarios municipales y líderes de 12 municipios de la región.

Trabajos viales con intervención de las JAC

Se trata de “convenios solidarios para la ejecución de obras de impacto social y comunitario, se benefician 88 Juntas de Acción Comunal, JAC”. El pacto permitirá la construcción de 55 placahuellas, cuatro mejoramientos y/o adecuación de parques.

También la ejecución de  andenes o alamedas, 28 optimizaciones de centros educativos y arreglo de espacios comunales. “Los recursos que se entregarán a cada organismo comunal corresponden a la suma de $50 millones con los cuales realizarán las obras solicitadas”.

Adicionalmente, el Instituto de Acción Comunal de Cundinamarca entregó 43 paquetes de equipos para las mismas JAC de la zona. La dotación consiste en carpas, cabinas de sonido, guadañas, computadores, impresoras, motosierras, sillas y mesas plásticas, así como herramientas para el agro, entre otros elementos.

Dotaciones para las JAC

En este frente la administración seccional invirtió $5.615 millones con lo cual se alivian las cargas administrativas de los organismos comunitarios.

Los comunales resaltaron el aporte de la Gobernación, ayuda facilitada por la Asamblea de Cundinamarca según explicaron los voceros del despacho.

“Agradecemos que se nos haya tenido en cuenta para la entrega de estos insumos que tanto necesitábamos”, observó Edison Ávila presidente de Asojuntas del municipio de La Peña.

También resaltó la asignación de recursos para obras viales y estructuras en zonas rurales. “…benefician enormemente a nuestras comunidades, porque solucionamos problemas que tenemos en las vías de nuestros territorios”.

Otras ayudas para el sector rural

Esta misma semana el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, había anunciado la asignación de importantes recursos para el agro del departamento.

Aseguró el giro de más de $2.000 millones para la adquisición de maquinaria y equipos para el sector campesino de los 116 municipios del departamento.

En otro paquete, la administración seccional distribuyó 21 motocicletas, siete computadoras, GPS, tractores y diferentes aportes para los trabajadores rurales. Las ayudas quedaron formalizadas en concentración adelantada en la Plaza de la Paz de la sede administrativa departamental en Bogotá.

Inversiones para carreteras

En reciente decisión, el despacho acordó el giro de $150 mil millones para corregir los inconvenientes registrados en la Troncal del Tequendama.

Los trabajos facilitarán la readecuación de 78 kilómetros de vía entre Bogotá, Soacha y el sur de Cundinamarca por La Mesa, Viotá y Tocaima.

En las tareas se encentran incluidas varias intervenciones sobre carreteras adyacentes a las vías principales. Alcanzan tramos hacia poblaciones vecinas e, incluso, pasos intermunicipales no tradicionales.