Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación asigna millonarias partidas para obras en Villeta

por: Sala de Redacción

cundinamarca-gobernacion-asigna-millonarias-partidas-para-obras-en-villeta

La Gobernación de Cundinamarca comprometió recursos por el orden de los $30 mil millones; financiará obras de infraestructura como carreteras, puentes, peatonales, andenes, manejo de aguas y otras similares.  

Sobre la asignación de los recursos se supo a propósito de gira del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, a esa ciudad durante las últimas horas.

En la agenda, cuyas generalidades fueron entregadas por el mandatario seccional, se contempla la ejecución de trabajos previamente demandados por las comunidades. Particular atención mantienen propuestas como el puente sobre el río Villeta, la calle 13, andenes y la remisión de maquinaria amarilla.

La intención es adelantar las obras necesarias en la optimización de la movilidad y el desplazamiento de la población rural, según dejó entrever García Bustos durante los actos de este domingo (03-12-22).

Compromisos del despacho

Según advirtió el Ejecutivo seccional, la asignación de las partidas atienden las peticiones de la comunidad con relación a las necesidades en materia de infraestructura vial y movilidad”.

En total, según insistió,  Villeta recibirá cerca de $30.000 millones para obras estructurales cómo la vía alterna, la calle 13, el puente sobre el río Villeta, andenes y manejo de aguas. También precisa el envío de maquinaria amarilla para atender puntos críticos.

"Debemos unirnos todos para alcanzar soluciones definitivas. Mi compromiso es que antes de terminar este Gobierno podamos dejar estructurada y adjudicada la obra definitiva”, subrayó. En razón a ello, adelanta gira siguiendo la intención de definir los frentes a intervenir.

No descarta la ubicación de “alternativas de movilidad e infraestructura vial” requeridos de manera prioritaria en “la Pequeña Villa”.

Pasos elevados

Una de las principales peticiones tiene que ver con el puente sobre el río Villeta camino a Sasaima. También la vía alterna por el sector entre Paso Malo y Bagazal.  

Aunque no quedó en agenda, el gobernador García Bustos y las comunidades miraron otras obras necesarias dentro del mismo municipio. Tienen que ver con las comunicaciones terrestres hacia zonas rurales.

Una de las preocupaciones son los inconvenientes de los productores agropecuarios para movilizar sus cosechas hacia los mercados del municipio y el departamento.

Relación de obras

En agenda del Gobernador de Cundinamarca quedaron definidas varias intervenciones de crucial importancia. La mayoría de ellas tienen que ver con el mapa vial.

La relación conocida durante la visita del mandatario seccional es la siguiente:

Carretera alterna: Intervención de poco más de 1 kilómetro y dos puentes con una inversión de $20.000 millones que quedarán apropiados desde enero de 2023. Se incluirá en el plan vial departamental para avanzar en los estudios y diseños (abril 2023), licitación, adjudicación e inicio de obra hacia julio de 2023. Se destaca que los predios serán donados por sus propietarios.

 Vía sector Calle 13: Inversión de $6.000 millones para intervención, obra de la que quedarán publicados los prepliegos el 19 de diciembre.

Puente sobre el río Villeta: Se construye un muro de 10 metros de altura por 8 metros de longitud y la rehabilitación del puente peatonal, obra que se entregaría el próximo 29 de diciembre.

Otras estructuras

Andenes y manejo de aguas: El próximo 29 de diciembre se entregará el cronograma de intervención de andenes y manejo de aguas en cercanías del puente sobre el río Villeta.

Envío de maquinaria amarilla: Envío de un combo de maquinaria amarilla permanente para atender la vía alterna hasta que empiecen las obras definitivas. Igual, otras máquinas para atender el sector de Dos Maderos Los equipos llegarán al municipio entre el 6 y el 12 de diciembre.

Otras inversiones: Más de $3.000 millones para mejoramiento de escuelas rurales y placa huellas.