Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Fortalecen logística para enfrenar ola invernal

por: Sala de Redacción

cundinamarca-fortalecen-logistica-para-enfrenar-ola-invernal

Además de incrementar la vigilancia, la Gobernación de Cundinamarca suministró más equipos a los organismos de socorro.  

Las estrategias fueron protocolizadas por el mandatario departamental, Nicolás García, en respuesta a los retos de la actual ola invernal en el centro del país.

El encuentro del Puesto de Mando Unificado se cumplió en Girardot, y fue convocado con el propósito de evaluar las afectaciones de la temporada de lluvias. También permitió el diseño de procedimientos para sortear los daños.

Se “hizo seguimiento a la emergencia  invernal que vive el departamento  y (se) entregaron 31 vehículos a alcaldes y funcionarios operativos”, reportó el despacho. A la cita acudieron 116 coordinadores de Gestión de Riesgo, comandantes de bomberos, líderes de la Defensa Civil, PolicíaEjército y Cruz Roja.

Las tareas frente a la ola invernal en Cundinamarca

El objetivo es alcanzar pleno fortalecimiento de las “respuestas del Sistema Departamental a través de los instrumentos de la Política Pública para la Gestión del Riesgo de Desastres”. Acá es igualmente tenido en cuenta lo previsto en el Plan Departamental de Gestión del Riesgo.

Según reveló el gobernador García Bustos, a la fecha y en su territorio, han sido reportadas más de 7 mil personas afectadas por la temporada húmeda. El balance también advierte sobre el deceso de 23 personas debido a deslizamientos  o crecientes súbitas de ríos y quebradas en el departamento.

Destacó el mandatario la manera como su despacho y otras entidades, entre ellas la CAR, lograron sobreponer inconvenientes de tipo administrativo y cambiario (precio de dólar). Esa circunstancia se había constituido en un nudo que impedía costear adquisiciones de los equipos adecuados para esta clase de misiones.

Más objetivos

El encuentro permitió conocer que la Gobernación de Cundinamarca, próximamente, adquirirá más equipos. Serán invertidos $15 mil millones en la compra de dragas, un procedimiento acompañado por la Corporación Autónoma Regional.

“… los vehículos entregados fueron adquiridos con recursos del Sistema General de Regalías”, indicó. Explicó que con ese material, ante eventualidades, se permitirán intervenciones rápidas de los organismos de socorro.

Los equipos permanecerán a disposición de la Cruz Roja, Defensa Civil, bomberos, la Uagred. También de Girardot, Pacho, Gachetá, La Palma, Gachancipá, Chía, Madrid, Suesca, Chocontá, Chipaque, Útica, La Calera, Fosca, Zipacón.

Todos los vehículos fueron dotados con “trajes forestales, unidades de radios de comunicación, bombas forestales y elementos para ola invernal”.

La mirada de los Bomberos Cundinamarca

Para el capital Álvaro Farfán, coordinador de los bomberos del departamento, el apoyo del Gobierno Seccional es vita en el cumplimiento de la misión que les corresponde. Destacó el desempeño y colaboración de funcionarios como Gina Herrera y Angélica Herrera frente a los retos de la pandemia y las emergencias en Cundinamarca.

El oficial, según dijo, los suministros tienen buen recibo con la entrega de equipos debido a la necesidad que mantienen con relación a las adecuadas dotaciones.

Precisamente, los paquetes están compuestos por navajas tácticas, clip porta botellas de agua, manta de emergencia, tarjeta táctica y pulsera multifuncionales. También por pedernal, linterna, esfero táctico, sierra de alambre, tienda de acampar, morral y otros elementos.

Las dos últimas semanas han resultado agitadas para los Bomberos y organismos de emergencias de Cundinamarca. Las fuertes lluvias han originados inundaciones, deslizamientos de tierra, caída de árboles y otros eventos que requirieron de la intervención de las autoridades.