Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: En Soacha mueren dos personas por consumo de licor adulterado

por: Sala de Redacción

cundinamarca-en-soacha-mueren-dos-personas-por-consumo-de-licor-adulterado

El par de víctimas pereció por la ingesta de bebidas alcohólicas falsificadas. Son tres los primeros casos “graves” de intoxicación iniciando temporada de navidad en Cundinamarca.

Los líquidos, cuya procedencia aún no ha sido plenamente identificada por las autoridades, fueron elaborados con alcohol industrial convirtiéndolas en letal brebaje para los consumidores.

Sobre el hecho se supo en mensaje “urgente” de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, nota con la cual alertó sobre la existencia de un mercado clandestino de licor adulterado en el departamento.

Mensajes en esa dirección fueron emitidos por las autoridades de salud en Cundinamarca y Bogotá, junto INVIMA. “Hemos lanzado una alerta para que la población tenga cautela al memento de comprar y consumir bebidas alcohólicas”, advirtió el titular de la S de S seccional, Luis Efraín Fernández Otálora.

Generalizada alerta por riesgos de licor adulterado

“Los invitamos a que se sumen a nuestra campaña “Dale Sentido a tu Vida”, consumiendo bebidas adquiridas en sitios de confianza. Nos interesa preservar la salud y la vida de todos los cundinamarqueses”, insistió el funcionario.

En sus mensajes, las autoridades piden abstenerse de adquirir y consumir bebidas alcohólicas de dudosa procedencia. Primero deben asegurarse que  los productos son legales. En caso de dudas piden informar de inmediato a las autoridades.

Se recomienda adquirir licores en comercios legales y autorizados, y evitar productos que se comercializan en la calle y destruir las etiquetas luego de beberlos”, reiteran.

Primeros casos en Cundinamarca

Los reportes sobre el trágico desenlace registrado en Soacha las últimas horas, no dan cuenta aún sobre los detalles de las investigaciones.

Se sabe que los afectados “fueron atendidas en instituciones prestadoras de servicios de salud del mismo municipio”, y  que la gravedad de las lesiones impidieron salvarles la vida.

“Su condición por la ingesta de bebidas obtenidas al parecer por destilación artesanal, o mediante la preparación de mezclas con alcohol industrial”, les ocasionó graves lesiones. “Dos de ellas fallecieron y una más continúa recibiendo atención médica”.

Parece ser que los tres, con edades entre los 40 y 50 años, departían en una misma jornada de diversión, sin percatarse de los riesgos que los acechaban.

Las precauciones a tener en cuenta

Tras los casos en Soacha, las autoridades refrendaron sus campañas al respecto. Para el secretario de Salud de Cundinamarca, Luis Efraín Fernández Otálora,  es definitivo seguir procedimientos necesarios para evitar ser víctimas del mercado ilegal de licor. Recomienda evitar adquirir bebidas alcohólicas en sitios clandestinos, o de comprar y consumir productos que no tengan registro sanitario. Igual, el comprador, debe verificar que los envases que tengan etiquetas y sellos no adulterados.

También recordó que las bebidas alcohólicas obtenidas de manera irregular pueden ocasionar efectos graves en la salud como visión borrosa, ceguera, estado de coma e incluso la muerte.

En marcha operativos de control en Bogotá y Cundinamarca

Fernández Otálora anticipó el inicio de operativos de control en las dos entidades territoriales. El trabajo conjunto, necesariamente, arrojará mejores resultados según advirtió.

En medio de ese trabajo, las autoridades sanitarias del departamento y el Distrito lanzaron una serie de recomendaciones:

-Comprar en lugares reconocidos o adquirir las bebidas alcohólicas en sitios confiables. No compre licor en ventas ambulantes.

-Revisar bien la botella o empaque tetrapack verificando que los sellos, estampillas y tapa estén en buen estado. El rotulado debe declarar entre otra información: registro sanitario, lote, fabricante, graduación alcohólica.

Otras recomendaciones

-Verificar las etiquetas pasando el dedo por ella. Si se destiñen, se borra o despega fácilmente rechace el licor y denuncie el hecho ante el Invima o las entidades territoriales de salud y autoridades de Policía.

-Observe las características externas del envase (tapa, banda de seguridad, sistema de cierre intacto y etiqueta).

-Examine las características internas (partículas en suspensión, sedimentos, presencia de objetos extraños).

-Poner la botella a contraluz: si su color no es uniforme o si trae partículas en suspensión o sedimentos, no lo compre.

-Desconfiar si el licor que va a comprar tiene precio muy inferior al del mercado.

-Después de consumir el licor, destruya el frasco, la tapa y la etiqueta.