Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Desmantelan la banda Los del Centro

por: Mireya Porras

cundinamarca-desmantelan-la-banda-los-del-centro

La peligrosa banda Los del Centro, señalada de asesinar y desaparecer personas, fue desmantelada por las autoridades, quienes capturaron a su cabecilla y a nueve de sus integrantes.

Durante seis meses, las autoridades realizaron un intenso trabajo de seguimiento, que finalmente permitió capturar a todos sus integrantes.

La captura se realizó en la región del Alto Magdalena, donde efectivos de la Sijín, Sipol y el Goes, capturaron a alias Ferney, cabecilla de la banda. Además, también fueron aprehendidas nueve personas más que hacían parte del grupo delincuencial.

La banda Los del centro

A la banda Los del Centro se les señala de los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, homicidio, e instrumentalización de menores para cometer delitos. Igualmente están sindicados de concierto para delinquir, tráfico, fabricación de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, entre otros.

Fueron más de 180 días durante los cuales los investigadores de la Sijin recopilaron material probatorio y evidencia física. En ese tiempo, realizaron entrevistas a fuentes humanas no formales y reconocimiento por medio de álbum fotográfico.

De esta forma lograron demostrar la culpabilidad y materialización de varios delitos, por parte de los integrantes del Grupo Delincuencial ‘Los del Centro’.

El operativo

El operativo de allanamiento se realizó de manera simultánea en los barrios Villa Magdalena, Villa del Río, Iqueima, Villa Lucía, El Obrero y Campos Calderón del municipio de Flandes, Tolima. Además, lograron incautar un arma de fuego ilegal, 96 dosis de marihuana y dos celulares.

Estos diez delincuentes son sindicados de participar en varios homicidios, por el dominio del microtráfico en diferentes lugares de los municipios de Flandes y Girardot.

Los capturados presentan más de 20 anotaciones por los delitos de homicidio, hurto calificado, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, hurto y violencia intrafamiliar. De otro lado, las autoridades señalaron que la banda delincuencial ‘Los del Centro’ recaudaba mensualmente, más de 40 millones de pesos como producto del microtráfico.