Busqueda de noticias
Publicidad

Gobernación de Cundinamarca

Gobernacion de Cundinamarca

Cundinamarca: Cámara alista debate contra ANI y Vía 40 Express

julio-r-salazar-via-40-ani

Por: Omar Gamboa

Ante la Cámara de Representantes,  la ANI y Vía 40 Express deberán resolver inquietudes frente a “…la improvisación, falta de planeación y pocos resultados” con que organizaron sus trabajos sobre Doble Calzada Bogotá – Soacha – Fusagasugá – Girardot, Cundinamarca.

*En Agenda

Los representantes Julio Roberto Salazar (Cundinamarca) y José Alejandro Martínez (Tolima), promotores de la citación, se dieron a la tarea acopiar documentos y testimonios que sustenten el debate. Programaron encuentros y reuniones con autoridades, empresarios, comunidades y dirigentes cívicos afectados; buscan testimonios y documentos que argumenten el debate.  

Se sabe que ya desarrollaron cita con el sector turístico y comerciantes de Chinauta. Ellos son los más afectados por la “improvisación” y falta de gestión frente asuntos estratégicos para la zona, de acuerdo a balance preliminar de los congresistas.

Salazar y Martínez comparten preocupación con empresarios y comunidades frente al “incumplimiento de compromisos” y a la elevada accidentalidad sobre esa vía.

La sesión ya fue aprobada; solo falta que el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero Mayorca, fije fecha. Una delegación de comunidades y empresarios participaran como dolientes. (Ver: Cundinamarca: Debate a Vía 40 y ANI por “improvisación” de obras sobre doble calzada Bogotá – Fusagasugá – Girardot  )

Caso Enel Colombia  y vías del Guavio inquieta al Congreso

Otro asunto que comenzó a mirar la Cámara de Representantes tiene que ver con los reclamos de autoridades y comunidades de Ubalá y la Provincia del Guavio, oriente de Cundinamarca.

Ellos piden que, ahora sí, Enel Colombia (antes Enel Codensa) asuma responsabilidad en la recuperación de las vías destruidas por el uso de sus vehículos hacia la central hidroeléctrica que les genera millonarias utilidades.

Sobre el asunto ya se pronunció la representante Alexandra Vásquez (pacto Histórico – Colombia Humana). Formuló llamados a los gobiernos Nacional, departamental (Cundinamarca) y local (Ubalá) para que reactiven los diálogos que pongan fin a las protestas y bloques viales.

Los habitantes de la zona dicen que Enel Colombia no aporta nada en el mantenimiento o recuperación de las carreteras, a pesar de que ellos son los mayores beneficiados. Esos trabajos son asumidos por la Gobernación y los municipios con dineros de los impuestos. Es decir de los cundinamarqueses. (Ver: Siguen bloqueos viales hacia la Represa del Guavio, Cundinamarca  )

Contra el maltrato animal

Una de las activistas más severas contra las corridas de toros y las peleas de gallos es la senadora Esmeralda Hernández Silva. En debate, que resultó emotivo, comenzó a fundamentar una campaña para que, “de una vez por todas”, queden proscritas esas actividades.

El tema fue puesto sobre la mesa por su compañero de corporación, Josué Alirio Barrera Rodríguez. Él pidió “retirar los proyectos que atenten contra ganaderos, campesinos, hombres y mujeres de a caballo”. Es decir; considera que esos eventos (corridas de toros y pelea de gallos) son parte de la cultura colombiana y que por esa razón deben mantenerse. Esa posisión fue rechazada por la senadora Esmeralda Hernández.

En defensa del medio ambiente y los recursos naturales

senadora soledad tamayo ministeriod e vivienda 1
Ministra de Ambiente catalina Veláezco y senador Soledad Tamayo (izq-derecha)

Petición formal y anticipada a requerimiento oficial presentó la senadora Soledad Tamayo a la ministra de Vivienda Catalina Velazco. Lo hizo a propósito de una visita de la funcionaria a la Comisión Sexta del Senado.

En concreto solicitó “vivienda de calidad, reciclaje con responsabilidad, agua y saneamiento básico” para los sectores deprimidos de la población, según dijo la congresista.

Simultáneamente resaltó la importancia de “fortalecer programas y políticas que garanticen condiciones de vivienda digna para millones de colombianos”. Además de ello, deben garantizarles acceso al agua potable y todo cuanto tenga que ver con mejorar los servicios médicos a los nacionales.

Oposición al gobierno Petro

camara de representantes marles castillo

La representante a la Cámara, Marlén Castillo, quien alcanzó esa posición en virtud de los resultados electorales presidenciales, se declaró en oposición al actual mandatario de izquierda Gustavo Petro Urrego.

Al igual que el ex candidato a la Jefatura de Estado, Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) anunció su nueva postura. Dijo que adelantará oposición “reflexiva y fundada en razones técnicas”, con lo cual uniformó posición con su compañero de fórmula.

Los dos habían declarado que se mantendrían independencia, pero ahora pasaron a la oposición junto al Centro Democrático y Cambio Radical.

Defendiendo la figura Bogotá Región

El concejal  de Bogotá, Nelson Cubídes, argumentó su posición frente a la propuesta de integración entre el Distrito y algunos municipios cundinamarqueses.

Anticipó que el coadministrador capitalino recibirá, los próximos días, el proyecto mediante el cual se planea la posibilidad de integrar a la capital colombiana con 26 poblaciones del departamento. Observó que se trata de obtener una Región Metropolitana bajo lo cual se podrán alcanzar “proyectos beneficiosos para las entidades territoriales”.

Habla de buscar respuestas conjuntas en materia de movilidad mediante la construcción de vías. También se refiere a mejoras hospitalarias y a trabajos encaminados a proteger al campesinado con los consecuentes beneficios en el suministro de alimentos.

Noticias dia a dia