Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca busca frenar accidentalidad vial

por: Omar Gamboa

cundinamarca-busca-frenar-accidentalidad-vial

Cundinamarca pretende ser pionero contra accidente de tránsito en las carreteras del departamento. Zipaquirá, Ubaté, Mosquera, Funza, Facatativá, Fusagasugá, Madrid, Chía, Pacho,  y Soacha participan de la misión.

La Gobernación de Cundinamarca entró a protagonizar estrategias encaminadas a eliminar, hasta donde sea posible, los casos de choque y eventos en materia de tránsito.

Se trata de un compromiso impulsado desde la Secretaría de Tránsito y Movilidad del departamento, gestión que involucra tanto a autoridades como a gremios y organizaciones privadas.

La misión, denominada “Pacto Departamental para la Movilidad Sostenible y Segura”, fija una serie de procedimientos y campañas a la cual se sumaron varios municipios. De cumplirse la tarea, Cundinamarca pasaría a ser modelo a nivel nacional.

Contra la accidentalidad en carreteras

En ese propósito, la Gobernación suscribió el llamado “Pacto Departamental de Autoridades de Tránsito para la Movilidad Sostenible y Segura en Cundinamarca, Región que Progresa”.

Los documentos fueron acordados en reunión desarrollada en la Escuela Camilo Torres de Cota, una convocatoria formulada por el secretario de TyM de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy.

El acuerdo involucra a los municipios que cuentan con autoridad de tránsito propia. Entre ellos Zipaquirá, Ubaté, Mosquera, Funza, Facatativá, Fusagasugá, Madrid, Chía, Pacho,  y Soacha. Igual interviene la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV.

La cita permitió debate sobre la “importancia de las acciones para proteger la vida e integridad de los actores viales ante los riesgos derivados a la siniestralidad vial”. Destacó el fortalecimiento de todas las líneas de acción contenidos en los planes de desarrollo para una movilidad sostenible y segura en los territorios.

Mecanismos para aplicar

Buena parte de las principales tareas serán aplicadas en los sitios, urbanos y rurales, donde se registre el mayor número de accidentes de tránsito. También evalúa la implementación de los denominados “Puntos Azules” (zonas de estacionamiento), al igual que  la funcionalidad de los puestos de control y regulación de velocidades.

“Todos somos parte de este gran territorio y nuestra responsabilidad es fortalecer la seguridad vial para la reducción de los siniestros”, insistió el Secretario de Movilidad de Cundinamarca.

En la tarea es importante la intervención de diferentes autoridades en materia de movilidad, especialmente la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía de Tránsito, subrayó Godoy Lozano.

Las labores comenzarán a ser aplicadas en septiembre, según la agenda acordada por las autoridades y entidades que intervienen en el proceso.

Todo lo anterior hace parte de los eventos consignados dentro del Mes de la Movilidad programado para el mes que viene.