Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alistan operación del Portal de Transmilenio y Terminal de Buses en Soacha

por: Omar Gamboa

cundinamarca-alistan-operacion-del-portal-de-transmilenio-y-terminal-de-buses-en-soacha

La central de pasajeros entrará en servicio antes de finalizar junio. Cerca de medio millón de viajeros pueden ser atendidos diariamente en ese punto.  

El anuncio fue entregado por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en desarrollo de una visita de inspección a las obras del monumental complejo al sur de Soacha, Cundinamarca.

Su capacidad permitirá atender el movimiento de más de 400 mil pasajeros al día. Será el Portal más grandes con que contará el sistema de transporte masivo entre el Distrito y su vecina Soacha.

Las gigantescas instalaciones estarán ubicadas en el sector del Vínculo, al sur de Soacha, a un lado de la Doble Calzada. A ese sitio también llegarán los viajeros de Sibaté, el Sumapaz, Alto Magdalena y Tequendama. Igualmente serán atendidos usuarios del Tolima, Huila, Caquetá, Eje Cafetero, Valle y Cauca que requieran de esas instalaciones.

Importante recurso para la integración Bogotá - Cundinamarca

La obra será una de las más estratégicas para la movilidad entre el Distrito y sus vecinos del departamento. Hasta ese punto se extenderán las fases II y III de articulados, materializando uno de los proyectos más ambiciosos entre la capital colombiana y Soacha.

"Estamos en inspección de obra al patio Portal El Vínculo, el más grande, no solo del sistema Transmilenio, sino de todas las redes de transporte masivo en el país”, observó García Bustos.

La estructura requirió inversiones por el orden de los $900 mil millones, $140 mil millones de los cuales fueron apropiados por Cundinamarca.

Se tiene prevista la circulación diaria de, mínimo, 300 articulados y biarticulados. “Conjuntamente con la Empresa Férrea, Transmilenio y la Alcaldía Municipal, hemos acordado y decidido que desde este punto también podrán acceder al sistema los pasajeros”, explicó.

Para los especialistas en transporte, la obra beneficiará de manera directa e importante a todos los usuarios de la zona. Igual descongestionará la estación de San Mateo.

Hoy, a mitad de enero, la edificación se encuentra desarrollada en un 70%, condición que permite estimar que todo el complejo quedará construido a mitad de año.

Importantes beneficios sociales

La ruta de Transmileno hasta límites con Sibaté se constituye en solución estructural a los problemas de movilidad por este corredor. Beneficiará directamente a quienes diariamente necesitan desplazarse hasta Bogotá, especialmente los trabajadores.

El proyecto de transporte masivo desde el Distrito hasta Soacha comenzó a desarrollarse en el 2.013. “Hoy las estaciones operan por encima de su capacidad, por lo que sus fases II y III permiten la ampliación del sistema para pasar de movilizar 100.000 pasajeros al día a 400.000” usuarios en 24 horas.

Más proyectos de transporte en la Sabana de Bogotá

Otro de los proyectos de transporte masivo en Cundinamarca, tal vez el más ambicioso, es el Regiotram de Occidente. El sistema férreo ya se encuentra en ejecución y sus trabajos corren por cuenta de una organización china.

Las máquinas se desplazarán entre Facatativá y Bogotá atendiendo pasajeros a lo largo de su recorrido, especialmente en Funza, Madrid, Mosquera y la misma capital colombiana.

Son 18 trenes mediante los cuales se movilizarán cerca de 40 millones de viajeros al año, según estimativos de los expertos encargados de asesorar el proyecto.

Tendrá un recorrido de 40 kilómetros, 35 de los cuales estarán en Cundinamarca. Los otros 5 serán territorio de Bogotá. Cada máquina, cómodamente, aceptará 884 pasajeros al tiempo, lo cual garantiza una rápida y efectiva movilización de usuarios.

Otra propuesta sobre la mesa es el sistema de transporte hacia Zipaquirá. Es un proyecto en marcha cuyas características aún no se encuentran definidas.

https://www.youtube.com/watch?v=Kw4r4EMjn2U