Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca alcanza mejor índice contra la pobreza en Colombia

por: Omar Gamboa

cundinamarca-alcanza-mejor-indice-contra-la-pobreza-en-colombia

El año pasado Cundinamarca bajó casi cinco puntos en el índice de pobreza monetaria; se ubicó en el 22.8%. Durante el 2.020 la cifra estaba en el 27% de acuerdo al DANE.  

Se encuentra mejor que Caldas (28.4%), Antioquia (29.3%), Valle (29.7%),  Meta (33.8%) Santander (36%), Nariño (47.6%) y Bolívar (48.5%).

Los porcentajes corresponden a evaluaciones adelantadas por el Departamento Nacional de Estadísticas, un análisis dirigido a evaluar el comportamiento de indicadores con importante efecto social.

El resultado tiene relación con el el número de empresas asentadas en el departamento, conforme a análisis desarrollado por el centro de Pensamiento en Economía, Libertank. Los números, adoptados por el diario La República, precisan que Cundinamarca en hoy “uno de los líderes” con 328.017 empresas registradas.

Cundinamarca sobre sale en índices contra pobreza

Las cifras resaltan el hecho de que, hasta hace apenas un par de años, se tenía el convencimiento de que Antioquia, Valle y el Eje Cafetero eran las regiones más prósperas. Sus territorios mantenían importante presencia de industrias y empresas generadoras de empleo y riqueza.

Reportes de la Gobernación de Cundinamarca entregan algunas observaciones.

“En el periodo comprendido entre los años 2020-2021, debido a la pandemia por Covid 19, la población en condiciones de pobreza monetaria aumentó en el país. (…) en Cundinamarca las cifras fueron más alentadoras ya qué pasó de tener en 2020 un porcentaje del 27%, es decir 785 mil personas pobres en materia monetaria, a registrar un importante descenso en 2021 con un porcentaje de 22.8%, equivalente a 673 mil. Esto representa que 112 mil cundinamarqueses alcanzaron un ingreso superior a los $290.000”.

Al otro extremo

Las mismas estadísticas muestran que los departamentos con los peores indicadores en la misma evaluación son  Magdalena, Sucre, Córdoba, Bolívar, Cauca y Nariño. Éstos se mantienen con índices de pobreza entre el 40 y 60%, unas cifras desalentadoras para los analistas.

Muy buena pate del escenario adverso es consecuencia de varios factores. El principal consiste en lo efectos de la pandemia. A lo anterior hay que sumarle falta de gestión desde las mismas administraciones departamentales y, la más importante, a la pobre respuesta y desempeño del Gobierno nacional.