Por: Mireya Porras
Tres personas fueron capturadas por el delito de explotación ilegal de yacimientos mineros y otros materiales, en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá, Cundinamarca.
El operativo fue realizado por el Grupo de Carabineros y Guías Caninos, en articulación con Inteligencia Policial y la Corporación Autónoma Regional, CAR, seccional Cundinamarca.
Capturados por explotación ilegal
Las autoridades lograron intervenir una unidad de producción minera que estaba operando sin los permisos reglamentarios, como título minero y licencias ambientales para la extracción de carbón. Igualmente se logró la captura de tres personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.
Alrededor de 6.000 toneladas de carbón al año, eran producidas en esta mina, lo que generaba aproximadamente 2.000 millones de pesos en ingresos.
La actividad se desarrollaba de forma ilegal, ya que no contaba con los permisos para su funcionamiento. Además, tampoco no cumplían con la normatividad y ponían en riesgo la vida de las personas que extraían el carbón en ese lugar.
Logro de las autoridades
El comunicado de las autoridades destaca que con este tipo de actividades se logra preservar y conservar el medio ambiente. Igualmente se evitan accidentes que puedan ocasionar vulneración a la vida e integridad de las personas y sus familias.
También destacan las autoridades que con este operativo se evita la contaminación de quebradas y ríos, y el debilitamiento del suelo e inminente riesgo de deslizamiento.
La Policía Nacional invita a la comunidad en general a denunciar a través de la línea de emergencia 123, o a la Estación de Policía más cercana, este tipo de delitos.