Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: 3 capturados por explotaci贸n ilegal de yacimientos mineros en Cucunub谩

por: Mireya Porras

cundinamarca-3-capturados-por-explotacion-ilegal-de-yacimientos-mineros-en-cucunuba

Tres personas fueron capturadas por el delito de explotaci贸n ilegal de yacimientos mineros y otros materiales, en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunub谩, Cundinamarca.

El operativo fue realizado por el Grupo de Carabineros y Gu铆as Caninos, en articulaci贸n con Inteligencia Policial y la Corporaci贸n Aut贸noma Regional, CAR, seccional Cundinamarca.

Capturados por explotaci贸n ilegal

Las autoridades lograron intervenir una unidad de producci贸n minera que estaba operando sin los permisos reglamentarios, como t铆tulo minero y licencias ambientales para la extracci贸n de carb贸n. Igualmente se logr贸 la captura de tres personas por el delito de explotaci贸n il铆cita de yacimientos mineros.

Alrededor de 6.000 toneladas de carb贸n al a帽o, eran producidas en esta mina, lo que generaba aproximadamente 2.000 millones de pesos en ingresos.

La actividad se desarrollaba de forma ilegal, ya que no contaba con los permisos para su funcionamiento. Adem谩s, tampoco no cumpl铆an con la normatividad y pon铆an en riesgo la vida de las personas que extra铆an el carb贸n en ese lugar.

Logro de las autoridades

El comunicado de las autoridades destaca que con este tipo de actividades se logra preservar y conservar el medio ambiente. Igualmente se evitan accidentes que puedan ocasionar vulneraci贸n a la vida e integridad de las personas y sus familias.

Tambi茅n destacan las autoridades que con este operativo se evita la contaminaci贸n de quebradas y r铆os, y el debilitamiento del suelo e inminente riesgo de deslizamiento.

La Polic铆a Nacional invita a la comunidad en general a denunciar a trav茅s de la l铆nea de emergencia 123, o a la Estaci贸n de Polic铆a m谩s cercana, este tipo de delitos.