Publicidad

Tesoro colombiano en tierra ajena

galeón.jpg
Compartir
Compartir

A propósito del disputado rescate del Galeón San José, recordamos el Tesoro de los Quimbayas, situado en el Museo de América de España. La repatriación de esta colección arqueológica lleva 13 años de procesos pasivos.

 galeón.jpg

 En los últimos días ha vuelto a ser noticia el Galeón San José, un naufragio del siglo XVIII descubierto en Cartagena de Indias. El navío, que transportaba 600 tripulantes y un centenar de objetos valorados en más de 10.000 dólares, fue declarado patrimonio arqueológico colombiano y, por lo tanto, propiedad de la Nación por la Corte Suprema de Justicia en el año 2007.

A pesar de ello, España y la empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA) también se disputan los derechos sobre el galeón. El país europeo reclama un porcentaje del tesoro hundido por ser titular de la nave, mientras que SSA argumenta que reveló las supuestas coordenadas con las que se halló el San José.

Con la aparición del rescate del Galeón San José en los periódicos, otro tesoro arqueológico colombiano ha salido de nuevo a flote. El Tesoro de los Quimbaya, originario del Quindío y actual residente del Museo de América de Madrid, pretende ser repatriado por el Estado Colombiano.

La Comisión de Alto Nivel para la sensibilización, recuperación y repatriación del Tesoro Quimbaya, encargada de verificar las acciones del gobierno para que las piezas regresen a Colombia, retomó en enero sus actividades.

La Comisión fue creada en el año 2005 por ordenanza de la Corte Constitucional Colombiana, pero el proceso de recuperación del Tesoro se mantuvo pasivo hasta 2018, mismo año en el que se anunció la licitación para la recuperación del Galeón San José.

Es comprensible la escasa información existente sobre los avances de la repatriación del Tesoro de los Quimbayas porque, al tratarse de un tema diplomático, he tenido un manejo confidencial.

Pero, tras 13 años de proceso, ni siquiera España ha sido notificado sobre el tema. El ministro de Cultura del país europeo, Íñigo Méndez de Vigo, anunció que cuando conozca oficialmente la solicitud la “estudiará con gran atención”. Mientras que el Jefe de Departamento de América Precolombina del Museo de América, Andrés Gutiérrez, asegura que “al museo no ha llegado nada, solo noticias de la prensa de Colombia sobre intentos del Tribunal de solicitar devoluciones”.

 El Tesoro

El Tesoro de los Quimbayas ha sido considerado la máxima expresión de la orfebrería precolombina. No por su composición de oro y tumbaga, que deslumbra a metros, sino por su valor estético e histórico.

Los colombianos tuvieron la reliquia en sus tierras por última vez en 1892.  Las 122 piezas que componen el tesoro fueron regaladas a la reina española María Cristina de Habsburgo por el presidente Carlos Holguín Mallarino en octubre del 82, como muestra de agradecimiento por su apoyo en una disputa librada contra la República de Venezuela.

Holguín compró a unos huaqueros, con dinero del Estado, el Tesoro Quimbaya por un valor de $70,000; una cifra “bastante onerosa para la época”, según el informe del instituto PENSAR. Asimismo, el mandatario financió todos los gastos del viaje del Tesoro hacia Europa.

La Exposición Histórico Americana, evento de conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de América, fue el destino del conjunto arqueológico. En la planta inferior del Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales se exhibieron las piezas colombianas, junto con otras obras de Argentina, Perú, Uruguay y México. Sin duda, el Tesoro de los Quimbaya fue la colección que más interés generó.

La prensa española manifestó la relevancia de la colección Quimbaya, incluso pasado un año de la exposición. Así lo divulgó la revista La España Moderna en agosto de 1893:

“De las americanas quedarán no pocas, generosamente cedidas al Museo Arqueológico por los gobiernos del Perú, del Uruguay, del Argentino, de México y de los Estados Unidos, sobresaliendo el tesoro de Quimbaya, espléndido agasajo”.

Aunque Colombia pretende que el Tesoro Quimbaya regrese al Quindío por medio de una reclamación de bienes expoliados, el proceso judicial es poco sólido. El problema radica en que la sentencia de la Corte Constitucional Colombiana no ha sido clara respecto a su posición. Desde el 2005, la reclamación ha girado en torno a la supuesta “ilegalidad” de la obtención del tesoro por parte de España, fundamentada en el hecho de que el expresidente Holguín entregó las piezas sin consultar al Congreso.

A pesar de ello, en el fallo de la Corte no se hace una declaración directa sobre la ilegalidad de la entrega. Inclusive, la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño Jaramillo, anunció que «no existe un mecanismo que permita a Colombia unilateralmente y de manera coercitiva obligar al Estado español a restituir las piezas» porque la entrega del tesoro “se trató de un acto legítimo o revestido de legalidad».

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España sostiene que la posesión del Tesoro Quimbaya posee un carácter legal, pues “llega a España como regalo realizado a iniciativa unilateral, voluntaria y libre del propio gobierno de Colombia, no como fruto de un expolio ni otro tipo de acto ilícito realizado por España”. El Jefe de Departamento de América Precolombina del Museo de América, refuerza esta idea al aclarar que “no se le puede llamar expolio porque la minería de guaca era legal en el siglo XIX. La propia ley colombiana reconocía la posibilidad de que se hiciera”.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

Cárcel para asaltantes de escuelas en Cundinamarca y Boyacá

Se llevaron los computadores y equipos pedagógicos de numerosas instituciones educativas en los municipios de Guayabal, El Rosal, Gama y

Condecoran al H San Rafael de Fusagasugá, Cundinamarca

*Información de la Oficina de Comunicaciones del Hospital San Rafael de Fusagasugá, Cundinamarca. El reconocimiento se efectuó durante la Audiencia

Juicio disciplinario contra Alcalde de Pulí, Cundinamarca

Con dineros del Sistema General de Participaciones, SGP, de forzosa inversión, girados para capacitación, aparentemente suscribió y canceló los servicios

Detenido con vehículo supuestamente robado en Sibaté, Cundinamarca

Fue sometido por la Policía en persecución que cubrió varias cuadras; al verse rodeado intentó escapar a pie, pero tampoco

El psicorrrígido

En días pasados escuché a ZOLIMA MONTES (hija del cuestionado personaje que grabó el video de GUSTAVO PETRO recibiendo dinero

Campaña de donación de sangre en el H San Rafael de Fusagasugá, Cundinamarca

Será adelantada entre martes 18 y miércoles 19 de este mes de 8 de la mañana a 4 de la