Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Millenials de los paìses andinos

por: Omar Gamboa

millenials-de-los-paises-andinos

Un estudio aplicado a más de 1.200 millenials en Colombia, Ecuador y Perú los clasificó en seis segmentos y encontró con qué se identifican, sus principales características y qué los une

 La generación de s millenials, que tiene entre 18 y 36 años, ha sido caracterizada en función de su comportamiento en la oficina, frente al deporte y a la música, pero no ha sido vista en función de lo que les gusta y diferencia. Este grupo de población representará el 35% de la fuerza laboral del mundo en el 2020 acorde con la Encuesta Anual de Millenials llevado a cabo por la firma Deloitte en el 2017 y nunca ha sido clasificado a partir de sus gustos y formas de ver la vida.

Un estudio aplicado a estos jóvenes en 10 ciudades de Colombia, Ecuador y Perú encontró qué une y en qué se diferencian los seis grupos de millenials que la encuesta online encontró mayoritarios, según las preferencias de cada uno de los 1.244 jóvenes que participaron de este estudio.

Este ejercicio investigativo dio a conocer sus preferencias y clasificarlos a partir de preguntas donde indicaban en qué lugar les gustaría o no estar y si preferían el frío o el calor. La importancia que le dan a su vida profesional versus pasar ratos con sus amigos fueron preguntas que aportaron de forma significativa a la consolidación definida de seis grandes grupos.

 ¿Cuáles son estos seis segmentos, qué los define, en qué creen y qué los une?

Los seis segmentos en los que esta encuesta clasificó a los jóvenes millenial de estos tres países son: Los que piensan que la vida es más divertida con amigos (39%), estos jóvenes se consideran confiables, amigables y siempre tienen tiempo en su agenda para actividades divertidas; los atados a sus raíces (24%), quienes se consideran auténticos, alegres y le dan a las tradiciones un lugar prioritario en su vida; los jóvenes que aman su libertad (15%), son entusiastas, aventureros y valoran su libertad.

Los tres segmentos restantes se dividieron en los que se la toman con calma (11%), ellos se definieron a sí mismos como relajados y amantes de los pequeños placeres de la vida; los jóvenes que se identificaron con las grandes ambiciones (7%) son personas exitosas, exigentes y trabajadores incansables. Finalmente, un grupo de millenials se definió como únicos (3%), sosteniendo que como ellos no hay dos. Estos jóvenes valoran la diversidad, tienen mente abierta y mucha confianza en sí mismos.

El principal hallazgo de este estudio fue que a todos los Millenial, desde quienes se toman la vida con calma, los que están atados a sus raíces y hasta los que aman su libertad, los une el gusto por la cerveza como su amiga en los momentos especiales. Siete de cada diez Millenial disfruta la cerveza sin importar cuál sea su estilo de vida.

Los resultados encontraron, además, que una media de 72% de todos los segmentos de Millenial de estas ciudades, prefiere tomar su cerveza fría y directamente de la botella. El 80% de estos jóvenes prefiere la cerveza rubia y solo un 34% de los Millenial que aman su libertad, preferirían una cerveza negra para esos momentos especiales.

El estudio que clasificó a los millenials, los caracterizó y encontró cuáles son sus principales características, llamado “¡Dime quién eres y te diré qué cerveza es para ti!”, fue adelantado por la firma global FTI Consulting a través de su división de investigaciones. La encuesta fue aplicada en las ciudades Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Quito, Guayaquil, Lima, Arequipa, Chiclayo y Piura.

“Necesitábamos una encuesta divertida, con la que los jóvenes, siempre tan difíciles de conquistar, se engancharan. Para ello, utilizamos un algoritmo de clasificación con el cual analizamos 26.928 datos y que nos permitió encontrar 6 segmentos. La principal conclusión del estudio: no todos los jóvenes son iguales, pero sin importar su estilo de vida, la mayoría disfruta la cerveza”, comenta Javier Restrepo, Director del área de investigaciones de FTI Consulting.

Los principales hallazgos

Datos curiosos que arrojo el estudio

Que los caracteriza en las ciudades

  • 8 de cada 10 Millenial de la Región Andina creen que la vida es más divertida con amigos y para estos, la cerveza rubia es su preferida.
  • 32% de los Millenial que se identifican dentro del segmento que aman su libertad son de Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín y tienen a la cerveza rubia como su mayor preferencia.
  • El 57% admiten haberse tomado su última cerveza en su casa propia o donde amigos.
  •  28% de los Millenials ecuatorianos que consideran que como ellos no hay dos, un 82% son solteros.
  • 8 de cada 10 Millenials piensan que como ellos no hay dos, siendo el segmento más joven de todo el estudio, con una edad promedio de 24,6 años y creen que el mejor momento para una cerveza es al estar con amigos.
  • 37% de los Millenial que consideran que la vida es más divertida con amigos son de Quito y Guayaquil.
  •  El 44% tiene a la cerveza Rubia como su preferida, el 28% la Negra y el restante 22% del barril, saborizada y roja.
  • 32% de los Millenial que se identifican dentro del segmento que aman su libertad son de Quito y Guayaquil, sin embargo, el 58% de estos viven aún con sus padres.

  • El 83% cree que la cerveza se debe tomar bien fría.
  • 23% de los Millenial que se identifican dentro del segmento “Me la tomo con calma” son de Lima, Arequipa, Chiclayo y Piura. De estos, 57% viven con su pareja y el 60% se encuentra actualmente trabajando.

Esta generación, que ha demostrado su preferencia por productos naturales y orgánicos, señaló a través del estudio que están informados del origen natural de la cerveza, de sus propiedades y de sus beneficios. Un 92% del total de Millenial en estos tres países afirmó saber de qué está hecha la cerveza más allá de la cebada, que tiene levadura un 58%, malta 57%, trigo 51%, Lúpulo 51% y agua 47%

Link de la encuesta: Enlace de descarga https://we.tl/t-OwOQRRA9jl

Informe Tomado De:  Carlos Andrés Madiedo Sierra- Consultant - Carlos.Madiedo@fticonsulting.com