Publicidad

Corficolombiana: nuevo confinamiento proyecta pérdidas económicas considerables

Corficolombiana nuevo confinamiento traerá más pérdidas a empresas
Compartir

Por: Brandon Rondon

En su más reciente reporte semanal, Corficolombiana analizó las consecuencias que los nuevos confinamientos y restricciones a la movilidad traerán para el crecimiento económico de Colombia en 2021.

Debido al fuerte aumento en los contagios con Covid-19,  en diferentes ciudades del país, varios alcaldes y gobernadores han implementado medidas de restricciones de movilidad y toques de queda, lo que podría poner en riesgo la recuperación económica del país tras la fuerte caída del 2020.

Para Corficolombiana, las últimas semanas de 2020 estuvieron marcadas por el optimismo ante el inicio de la vacunación en varios países, en su mayoría desarrollados, lo cual hizo pensar que podría acelerarse la recuperación económica mundial en los primeros meses de 2021.

Le recomendamos leer: Motos y camionetas para enfrentar la criminalidad en Madrid, Cundinamarca

Sin embargo, en Colombia los contagios y víctimas mortales del virus han venido aumentando en lo corrido de 2021. En la semana móvil (siete días) terminada el 10 de enero, se registraron en promedio 311 nuevos casos diarios por millón de habitantes, la cifra más alta desde que empezó la pandemia, según cifras de Corficolombiana.

Debido a esto, se implementaron nuevamente medidas de restricción total a la movilidad  en varias ciudades del país, de forma similar a lo ocurrido en marzo y abril del año pasado. Esto ha llevado el índice de restricciones calculado por la Universidad de Oxford a niveles similares a los observados entre agosto y septiembre.

Por ejemplo, en Bogotá se decretó alerta roja y cuarentena por localidades desde la semana del 4 de enero, cuarentena para toda la ciudad del 8 al 11 de enero y toques de queda nocturnos desde el 12 hasta el 17 de enero.

Le puede interesar: Colombianos cerraron el 2020 con $34,6 billones en créditos redefinidos

En Medellín y Cali también se decretaron toques de queda y restricciones de movilidad durante el Puente de Reyes, con el fin de frenar un poco los contagios y de disminuir la presión sobre el sistema de salud.

Para Corficolombiana las restricciones generalizadas de movilidad “sugieren un bajo aprendizaje sobre el costo-beneficio de suimplementación”. En su lugar, Corficolombiana considera que al menos debieron contemplarse medidas coordinadas con el sector productivo, focalizadas en actividades con alto riesgo de contagio, que minimizaran el impacto económico de las restricciones, especialmente teniendo en cuenta que las empresas apenas están recuperándose del profundo golpe que recibieron en 2020.

Le recomendamos leer: Nuevos cierres nocturnos del túnel del Boquerón entre Melgar y Fusagasugá

Además, señala que el nuevo confinamiento se traducirá en más pérdidas para buena parte del sector empresarial (especialmente para las pymes que lograron sobrevivir a la primera cuarentena) y seguramente impulsará un nuevo deterioro del mercado laboral (con especial énfasis en el empleo formal), que venía recuperándose lentamente desde mayo del año pasado.

“Ante este panorama, mantenemos un sesgo negativo sobre nuestra proyección de crecimiento de la economía colombiana en 2021 (escenario base: 5,3%), especialmente porque el primer trimestre del año puede ser peor de lo que esperábamos”, concluyó el informe de Dinero 

Publicidad

Otras noticias

Tarifa incrementa en Sibaté
Tarifa de transporte público en Sibaté incrementa

Recientemente a través de una circular, las empresas de transporte intermunicipal Tequendama y Suramericana anunciaron alza en su tarifa a

Enel Codensa
Enel Codensa suspende atención presencial en Bogotá

Entre el 8 y 11 de enero Enel Codensa solo prestará servicio al público mediante los sistemas virtuales, acomodándose a

Dian abre jornada de empleo
Dian inicia proceso de convocatoria para emplear a 1.500 colombianos

La Comisión Nacional del Servicio Civil en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), abre concurso de méritos

Producción de café cayó
Cayó producción de café en Colombia

Cayó producción de café en Colombia totalizando 13,9 millones de sacos de 60 kilogramos en 2020, un 6% menos frente

Industria turística
Industria turística en Colombia se recupera con paso firme

La industria turística de Colombia se está recuperando “a buen ritmo” de la crisis por la pandemia de el Covid-19,

Salario Minimo
Salario Mínimo Integral de los colombianos será de $1.014.980 para 2021

El presidente Iván Duque anunció el aumento del salario mínimo para el año 2021, el cual se dio por decreto luego de que los empresarios