Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Controlan incendio forestal en Prado, Tolima

por: Mireya Porras

controlan-incendio-forestal-en-prado-tolima

Los organismos de socorro del municipio de Prado, Tolima, controlaron el incendio forestal que se registraba en los sectores Alto Misal, Paysandú y Las Brisas, inmediaciones de la represa Hidroprado.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental dijo que para extinguir las llamas fueron necesarios cuatro días de intenso trabajo. Además, se contó con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana que realizó más de 50 descargas de agua sobre el punto afectado. 

Apoyo para controlar el incendio forestal

Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, dijo que desde el primer momento de la emergencia se mantuvo comunicación constante con el municipio.

Agregó que la Fuerza Aérea apoyó con un helicóptero y su bambi bucket para realizar cerca de 60 descargas de agua que ayudaron a controlar las llamas.

El incendio, que se prolongó por varios días, consumió más de 400 hectáreas de vegetación y afectó la fauna de la zona. Ante estos daños, las autoridades han pedido a la comunidad que adopte medidas preventivas, como evitar fogatas y quemas agrícolas, para reducir el riesgo de emergencias.

Evitar quemas

El funcionario invitó a la comunidad a evitar quemas de cualquier índole, ya que pueden terminar en desastres ambientales como el que se vivió en Prado. Igualmente recordó que la sala de radios se encuentra disponible las 24 horas del día para recibir cualquier eventualidad que se presente.

Aunque la conflagración fue controlada aún no se han establecido las causas del incendio. Las hipótesis que se manejan por el momento se relacionan con las denominadas “quemas controladas” o con las altas temperaturas que se vienen presentando en el departamento.