Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Continúa emergencia por incendio de depósitos de combustible en Barranquilla

por: Sala de Redacción

continua-emergencia-por-incendio-de-depositos-de-combustible-en-barranquilla

La conflagración cobró la vida del bombero Javier Solano, un sargento quien trataba de sofocar las llamas. El incendio comenzó hacia las 4 y 30 de la mañana en zona industrial de la capital del Atlántico, a orillas del río Magdalena.

Aunque no ha sido plenamente confirmado, el fuego comenzó en una “empresa de hidrocarburos ubicada en la vía 40 con calle 84” de La Arenosa, según reportes de prensa local.

La conflagración, de inmensas proporciones, requirió la presencia de importante número bomberos y unidades especiales para esta clase de eventualidades. Entre ellos se encontraba el sargento Javier Solano (53 años) quien falleció mientras recibía atención médica en la Clínica La Misericordia de esa misma ciudad.

En los reportes oficiales se habla de otros socorristas afectados por el fuego y humo provenientes del sitio en donde se concentra la emergencia. Sus condiciones no son conocidas de momento.

Área de desastre

Una amplia zona del barrio Las Flores, donde acurre la emergencia, ha sido cerrada para el acceso al público. Todo el sector, incluyendo a trabajadores de empresas asentadas en el área, fue evacuado.

Cálculos optimistas de expertos en esta clase de eventualidades indican que la emergencia podría durar tres o cuatro días, debido a varios factores propios de esta clase de centros de hidrocarburos.

Un vocero oficial, al repetir el mensaje, indicó que se trata de un incendio de grandes proporciones en uno de los tanque de almacenamiento de combustible de la empresa”. La condición se torna “muy compleja” debido a que los tanques incendiados guardan “grandes cantidades” de combustible.

“En la ciudad hay un hongo grandísimo de humo por la reacción del fuego. Tuvimos un sargento de bomberos que falleció”, comentó la misma fuente en declaraciones a la prensa.

La emergencia ocurrió en los tanques de almacenamiento de la empresa Bravo Petroleum, ubicada en el sector conocido como Muelle de Compras sobre la vía 40 con calle 85. Permite el almacenamiento y carga de hidrocarburos.

Medidas especiales de precaución

Toda la zona quedó sin servicio de acueducto y obligó al cierre de las actividades portuarias en el terminal marítimo y fluvial de Barranquilla. Las vías hacia y desde esa misma área quedaron cerradas.

Durante 3 o 4 días no se permitirá ninguna actividad diferente a las asumidas por los bomberos y socorristas. Durante ese tiempo debe ser consumido todo el combustible almacenado en el lugar.

Otro inconveniente serio consiste en la contaminación ambiental por el humo y los gases derivados de la conflagración. Ello, igual, obligó a una rápida movilización de especialistas en temas ecológicos quienes evalúan la situación.

Investigan causas de la emergencia

Por ahora se desconocen completamente los motivos de la conflagración. “Es muy temprano para ello”. Incluso el trabajo de avaluación e investigación puede tardar varios días y semanas antes de conocer alguna hipótesis válida. Parte de los trabajos de evaluación se encuentran en manos de Puertos Asociados, la compañía que administra la zona.

Refuerzan trabajos en el punto de emergencia

Nuevo reporte de Bomberos en Barranquilla indican que están recibiendo apoyo de unidades en poblaciones vecinas. No descartan el arribo de grupos provenientes de diferentes zonas del país.

Por ahora no se tiene exactitud en el número de efectivos y de persona adicional que interviene en la emergencia. Igual, se desconocen características del tipo de máquinas y material especializado que está siendo utilizado para aplacar el fuego.

De momento las autoridades son poco optimistas en que el percance pueda quedar controlado antes de navidad.

*Noticia en desarrollo…

https://www.youtube.com/watch?v=Ufzup8h-lYs