Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

El SENA entregará 20 mil millones a emprendedores rurales del país

por: Nicolas Hurtado

sena-fondo-emprender-entrega-20mil-millones

El SENA mediante el programa Fondo Emprender entregará un capital semilla de hasta 93 millones de pesos para aquellas personas que presenten su idea de negocio enfocada en el sector rural. La convocatoria busca impulsar 215 nuevos emprendimientos. Las postulaciones estarán habilitadas hasta el próximo 7 de septiembre.

SENA beneficia a emprendedores rurales

Emprendimientos rurales con el SENA
Emprendimientos rurales con el SENA

El Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha anunciado la inversión de $20.000 millones en capital semilla, destinado a impulsar a los emprendedores rurales en Colombia.

Este esfuerzo está diseñado para generar 215 nuevos proyectos empresariales en el sector rural, uno de los más productivos de la economía del país.

El plan está orientado a reforzar y fomentar la economía verde y la transformación energética a través del campo. Además, se espera que la inyección de capital semilla proporcione alrededor de 860 nuevas oportunidades de empleo en todo el país.

Este dato es especialmente relevante en el contexto actual, donde la creación de empleo es una prioridad para el gobierno.

La directora de Empleo y Trabajo del SENA, Luz Dana Leal Ruiz, explicó que con esta iniciativa buscan "saldar la deuda histórica que tenemos con las regiones rurales".

También destacó la oportunidad de los emprendedores para recibir capital que puede ser condonado si se ejecuta un proyecto rural o agropecuario.

Detalles de la convocatoria SENA

Fondo emprender SENA
Fondo emprender SENA

La convocatoria para postularse, abierta hasta el 7 de septiembre, cubre iniciativas rurales de todas las regiones y sectores de la economía. Los emprendedores interesados deberán cumplir con la ruta de emprendimiento de la entidad y las condiciones del Fondo Emprender, que se pueden consultar en el siguiente enlace https://www.fondoemprender.com/SitePages/FondoEmprenderConv972020.aspx

Un caso exitoso de esta iniciativa es el de Juan Martin Salazar, fundador de Vegetable, una empresa dedicada a la producción de hortalizas limpias y libres de agroquímicos con sede en Manizales, Caldas. Salazar acredita al apoyo del SENA por ayudarlo a hacer realidad su idea empresarial.

"Con los cerca de $99 millones que nos dieron, tecnificamos nuestro cultivo, nos ampliamos y montamos un sistema de riego", comenta Salazar. Para él, el respaldo financiero fue clave para expandir su negocio y hacerlo rentable.

El Fondo Emprender ha demostrado un compromiso sostenido con la promoción del emprendimiento rural. Desde 2022, han destinado aproximadamente $41.600 millones para apoyar la creación de 525 empresas rurales.

Estos proyectos han generado más de 2.300 empleos formales, lo que resalta el impacto positivo de estas inversiones en la economía rural colombiana.