Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Comercializadora de Cundinamarca venderá producción agrícola de cinco departamentos

por: Omar Gamboa

comercializadora-de-cundinamarca-vendera-produccion-agricola-de-cinco-departamentos

La Agencia de Comercialización de Cundinamarca empezó a comprar y mercadear las cosechas campesinas de la Región Central.  

Sobre la decisión se supo en reporte del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos. Dijo que los mandatarios seccionales de la Región Administrativa y de Planificación Especial, RAP-E Central, acordaron la intervención de Cundinamarca en ese proceso.

Quiere decir que, en adelante, la ACdeC adquirirá y venderá la producción campesina de Boyacá, Meta, Huila, Tolima, la capital Bogotá y, desde luego, Cundinamarca.

Lo anterior en virtud del programa “Quien lo siembra es quien lo vende”. Esta es una estrategia que busca evitar los intermediarios quienes, generalmente, imponen los precios y se quedan con la mayor parte de las utilidades.

Agencia de Comercialización le vende a cinco departamentos

Dice la experiencia que hoy, gracias al novedoso sistema, los agricultores del departamento incrementaron sus ganancias en un 60%.

Para el gerente de la Comercializadora de Cundinamarca, César Carrillo, la estrategia permitirá buenos resultados en corto tiempo. La tarea requerirá la intervención de equipos técnicos de campo y el acompañamiento a las organizaciones de productores agropecuarios de la Región Central.

 “Este logro se da como resultado de los avances que ha tenido la Agencia durante su primer año de funcionamiento  (en el propósito) de hacer que los pequeños productores reciban un pago justo”,  señaló.

Cundinamarca asume misión

Por su parte, el gobernador Nicolás García se mostró optimista con el nuevo compromiso. Considera que la tarea será exitosa en virtud de lo experimentado durante el primer año de la Comercializadora.

“Celebramos y asumimos con gran responsabilidad la decisión tomada (…) por los departamentos del Meta, de Boyacá. De Huila, el Tolima, por la capital por Bogotá y por supuesto, por Cundinamarca, de que sea la Agencia de Comercialización de nuestro Departamento”, subrayó García Bustos.

Para los entendidos, la estrategia favorecerá de manera importante los intereses del campesinado del centro del país, en particular de los pequeños productores y campesinos. Bajo este modelo, los productores rurales alcanzarán mayores ingresos y, por ende, mejores posibilidades de elevar sus condiciones de vida.

El esquema podría adoptarse a nivel nacional

La iniciativa fue evaluada en Junta Directiva Extraordinaria de Mandatarios de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E Región Central) adelantada en Neiva. Se dieron cita en la capital del Huila, a propósito de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Según algunos observadores, el proyecto encaja en las propuestas del Gobierno Nacional distinguidas como “paz territorial”. Es un modelo que va a ser pionero en el país.

Al encuentro de la RAP-E acudió la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López. También los gobernadores Ramiro Barragán Adame de Boyacá; Luis Enrique Dussán López del Huila, Juan Guillermo Zuluaga del Meta y José Ricardo Orozco de Tolima.

https://www.youtube.com/watch?v=FYynD12vb2c