Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¡Rescate! de niños indígenas extraviados en selva del Guaviare

por: Sala de Redacción

rescatan-ninos-extraviados-guaviare

El rescate de los niños indígenas fue confirmado por autoridades militares de Colombia, tras intensa búsqueda en las selvas del Guaviare. Los cuatro menores habían desaparecidos hace más de un mes en la región amazónica del departamento de Guaviare, luego de que se accidentara la aeronave en la cual viajaban.

Desde el mismo día del trágico percance, en el cual murió la madre de éstos, el piloto del aparato y otro viajero el pasado primero de mayo, comenzó una búsqueda incasable.

Los cuatro niños fueron ubicados por unidades especiales del Ejército, la Fuerza Aérea, el padre de los niños y voluntarios indígenas quienes los rastrearon sin descanso más de un mes.

De la noticia se supo mediante información de los rescatistas la tarde de este viernes 9 de junio. “Los niños se encuentran deshidratados”, pero sus condiciones, en términos generales, son buenas.

Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año) lograron sobrevivir “milagrosamente” según algunas voces.

Informaciones preliminares

Aún no se conocen detalles de hallazgo y el rescate. Imágenes remitidas por los militares, a quienes ya consideran “Héroes”, muestran una escena esperada por semanas. Aparecen, protegidos, los menores rodeados de sus rescatistas.

De acuerdo a los reportes oficiales, más de 150 hombres, ayudados por dos caninos, se mantuvieron tras la pista de los niños día y noche.

Los menores de edad lograron salir con vida tras el accidente de la avioneta en que viajaban el primero de mayo último. En el percance perecieron su progenitora, Magdalena Mucutuy; el piloto de la nave, Hernando Murcia al igual que Hernán Mendoza.

Fueron encontrados dentro de la máquina accidentada en medio de la selva. El padre de los niños dijo que el viaje de su familia había sido planeada siguiendo un intento por escapar de la guerrilla de las Farc que comenzó a acosar a las comunidades.

Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año) lograron sobrevivir “milagrosamente” según algunas voces.

Permanente rastreo de los niños

Durante los intensos operativos de rescate, se encontraron varios objetos que indicaban la posible presencia de los niños. Se halló un tetero que se presume era del bebé, así como un cambuche que albergaba unas tijeras y unas moñas para el cabello, posiblemente utilizadas por los niños. Además, se descubrió una maleta abierta en la zona del siniestro, y se encontraron huellas frescas que podrían pertenecer a la niña mayor.

Las fuerzas militares emplearon diversos recursos para facilitar la búsqueda, incluyendo el uso de bengalas lanzadas desde un avión fantasma para aumentar la visibilidad durante las operaciones nocturnas. Asimismo, se reprodujo un audio de la abuela de los niños desde un helicóptero, instándolos a permanecer quietos para facilitar su ubicación.

El trágico accidente ocurrió el pasado 1 de mayo cuando el piloto de la aeronave informó sobre fallas en el motor e intentó aterrizar en un cuerpo de agua cercano. Sin embargo, debido a la altura de los árboles, la aeronave se precipitó al suelo en una zona rural de Solano, en el departamento de Caquetá.

Pronunciamiento oficial

Durante la búsqueda de los niños, hubo confusión en torno a su paradero. El presidente Gustavo Petro, a través de un mensaje en Twitter, afirmó que los cuatro menores habían sido encontrados con vida. Sin embargo, las instituciones involucradas y las Fuerzas Militares negaron tener a los niños en su poder, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que la información no había sido corroborada. Esto generó incertidumbre entre la población y las autoridades encargadas de la búsqueda.

Noticia en desarrollo...