Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Reemplazos de Roy Barreras: a su curul pasará J C Estrada; M A Pinto sería presidente del Senado

por: Omar Gamboa

remplazos-barreras-presidente-senado

Solo falta la notificación del Consejo de Estado para proceder con los ajustes. La curul de Roy Barreras sería ocupada por el activista indígena del Vaupés, Julio César Estrada; la presidencia del Senado le corresponde al liberal santandereano, Miguel Ángel Pinto Hernández.

Los movimientos de las últimas horas hacen parte de la secuencia tras la decisión del C. de E. en anular la elección del político caleño por doble militancia.

Sobre la confirmación de los movimientos en el Congreso de la República  se supo las últimas horas, luego de una serie de análisis en los cuales se manejaron diferentes hipótesis.

Los cambios son resultado de la decisión adoptada por el Consejo de Estado anulando la elección de Roy Barreras como senador bajo el argumento de que incurrió en doble militancia. Para proceder hace falta la notificación formal del fallo.

En efecto, la demanda argumentó que el dirigente vallecaucano pertenecía a las filas del Partido de la U, colectividad a la cual no renuncio dentro de los términos de Ley. Ha debido dimitir con 12 meses de anticipación según la misma instancia judicial.

Líder indígena a la curul de Roy Barreras

Ante esa circunstancia, las autoridades competentes, entre ellos el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional, deberán certificar el nombre de quien sustituya a Barreras Montealegre. Todo indica que será Julio César Estrada.

Estrada Cordero, también delegado de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, ocupa el renglón 23 de la lista cerrada del Pacto Histórico dentro de las elecciones de hace un año.

Antes de él aparece la dirigente campesina y actual senadora de Córdoba, Catalina Pérez Pérez (22 en la lista del Pacto Histórico al Senado). Le siguen, posición 24, el caucano Ferney Silva.

El nuevo congresista es reconocido como un dirigente defensor de los derechos indígenas. Su escenario natural ha sido la Amazonía Colombiana desde donde ha programado movimientos reclamando los derechos de los nativos.

Según algunos medios de comunicación, Estrada no se declara “ni de derecha ni de izquierda”. Prefiere que se le reconozca como una persona dedicada a hacer cumplir los derechos de los pueblos originarios.

Nuevo Preside del Senado

En cuanto a la sucesión en la presidencia del Senado, el asunto es claro a la luz de las normas. Necesariamente esa posición será ocupada por el vicepresidente de la Cámara Alta, es decir por Miguel Ángel Pinto. Solo falta la notificación oficial del Consejo de Estado.

Si ello no ocurre por alguna razón (la notificación), Roy Barreras seguirá siendo presidente hasta cuando inicie el próximo periodo legislativo (julio).  

Pinto Hernández, liberal de Santander, es abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Derecho Administrativo.  Él ya había ocupado esa posición mientras duró la licencia de Roy Barreras quien estaba siendo sometido a un delicado tratamiento médico.

¿La presidencia puede seguir en manos del Pacto Histórico?

De momento no hay claridad plena sobre el particular. Algunos constitucionalistas consideran que esa posición, hasta el 19 de julio, le pertenece al PH.

Quiere decir que, en ese caso, será el partido de gobierno (Pacto Histórico) quien decida sobre la sucesión de Roy Barreras en la presidencia del senado. Si finalmente ello ocurre, quien resulte designado ocupará la posición hasta el 19 de julio como ya se indicó.

Sin embargo, al interior del Pacto Histórico se mueven los nombres de Alexander López Amaya y la María José Pizarro para asumir esa responsabilidad.

El primero de ellos, quien se insinúa con el mayor apoyo, es abogado de la Universidad San Buenaventura. Cuenta, además, con especialización en política y administración de empresas sociales del Estado de las universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano.

María José Pizarro, por su parte, tiene formación en artes pláticas y otras expresiones del mismo orden. Es una de las figuras más influyentes dentro de Colombia Humana. Buena parte de su vida la ha pasado en el exilio debido a los riesgos que enfrentaba como hija del inmolado jefe del M-19, Carlos Pizarro Leongómez.

Otro punto que puede cambiar la historia sería una reacción judicial de Roy Barreras. Es decir, si solicita una revisión de la decisión del Consejo de Estado, el asunto puede mostrar otra cara a mitad de año.