Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Propuesta de Ayuda Habitacional para Migrantes Venezolanos en Bogotá: Exclusiones y Posibles Beneficiarios

por: Julian Glevez

propuesta-ayuda-habitacional-migrantes-venezolanos

Durante agosto, el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) dio a conocer una nueva propuesta para mejorar las condiciones de vida de los migrantes venezolanos en Bogotá. A través de este plan, se asignarán ayudas económicas en nombre del Gobierno nacional, con el objetivo de resolver el problema habitacional de las familias migrantes. Sin embargo, existen criterios excluyentes que limitan a ciertos grupos a acceder a este beneficio.

Un "hogar migrante", según el Decreto 057 del 2021, es aquel que se compone de uno o más individuos de nacionalidad venezolana que conforman una familia. Esta definición incluye a las parejas casadas, a las parejas del mismo sexo y/o a los grupos familiares con vínculos de parentesco. Un requisito esencial para solicitar la ayuda es poseer una cédula de extranjería o un Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.

El programa excluye a aquellos que ya han sido beneficiarios de otros subsidios del Gobierno nacional de la misma categoría, incluyendo subsidios de arriendo, arriendo con opción de compra y subsidio de tasa de interés. Además, la iniciativa no aplica para quienes tienen propiedades en Colombia o cuyos ingresos superan los dos salarios mínimos mensuales, que se traducen en un total de $1.160.000.

Le puede interesar: Bogotá: Terminal de Transporte movilizará unos 650.000 viajeros en semana de receso

Algunas exclusiones relevantes son para aquellos migrantes que:

1. Ya recibieron subsidios del Gobierno nacional.

2. Devengan más de dos salarios mínimos.

3. Son propietarios de una vivienda en Colombia.

La propuesta del Gobierno tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de alrededor de 500 mil personas que actualmente residen en Bogotá, proporcionándoles acceso a un alojamiento adecuado y estable. Este proyecto se lanzó el 31 de agosto y permanecerá abierto hasta el 13 de octubre.

No hay criterio discriminatorio en la ayuda, ya que está destinada a hogares que se conforman exclusivamente por personas de origen venezolano. Sin embargo, el cumplimiento a cabalidad de las condiciones es imperativo para obtener el beneficio.

El Gobierno nacional continúa trabajando en estrategias y políticas para atender a los inmigrantes venezolanos, reconociendo la importancia de proporcionarles una vivienda digna, factor clave en su proceso de integración y adaptación a la vida en Colombia. Para más información, visite la página del Ministerio de Vivienda (@Minvivienda) donde encontrarán todos los detalles sobre el proceso de postulación al subsidio y los términos y condiciones.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Abuelos de Chipaque van a San Andrés vez para conocer el mar