Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

“No hay acuerdo sobre cese al fuego”: ELN desmiente al presidente Petro

por: Sala de Redacción

no-hay-cese-al-fuego-eln-desmiente-al-presidente-petro

De lo anterior hizo saber el Ejército de Liberación Nacional, luego que el propio mandatario Gustavo Petro comunicara sobre la suspensión de operativos contra ese y otros grupos irregulares armados.

Tras este nuevo hecho, la Casa de Nariño convocó reunión urgente a fin de revisar el tema y adoptar las medidas correspondientes. Probablemente, entre otras decisiones, el Ejecutivo reverse las medidas con las cuales ordenó suspender los operativos contra ese grupo.

“En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, dijo en pronunciamiento tajante.

Los anuncios presidenciales sobre cese al fuego

El pasado 31 de diciembre, minutos antes de la medianoche, la Casa de Nariño emitió comunicación entregando la noticia sobre la suspensión temporal de los operativos militares contra la guerrilla.

Presidente Petro anuncia cese al fuego bilateral con 5 organizaciones armadas ilegales, a partir del primero de enero de 2023”, indica comunicación oficial.

A renglón seguido dice que  la Casa de Nariñoha recibido cartas de la sociedad civil, de la Iglesia y de muchas organizaciones comunitarias pidiendo el cese de la violencia”. Agrega que ese cese al fuego será verificado por organizaciones nacionales e internacionales como la ONU, OEA, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

El cese al fuego “bilateral” cobijaría al ELN, la Segunda Marquetalia,  Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada. Las acciones militares se suspenderían hasta el 30 de junio.

Los objetivos del cese al fuego

El objetivo principal del presidente Gustavo Petro, según explicó, es “suspender las afectaciones humanitarias de la población en general”. También busca evitar más golpes a las comunidades étnicas, campesinos y todos los sectores vulnerables del país, es decir, a los grupos más golpeados por la violencia.

La intención del Jefe de Estado era auscultar la posibilidad de ir comprometiendo a otros grupos armados irregulares en las conversaciones dirigidas a reinsertarlos.

Se supo que otras organizaciones al margen de la Ley habían entregado signos de querer participar en el proceso. En razón a ello, la Casa de Nariño conformó una Comisión de Alto Nivel para evaluar el asunto. Del grupo hará parte el Ministerio de Defensa, la Oficina del Comisionado de Paz y la Dirección Nacional de Inteligencia.

Reacciones en los medios de comunicación

El impase alentó la crítica entorno a las acciones del presidente Gustavo Petro. El grueso de la oposición aprovechó lo sucedido para subirle el tono a sus cuestionamientos.

Tanto la prensa nacional como extranjera recogió observaciones desde diferentes orillas con la intención de medir el parecer de la opinión, incluyendo los ciudadanos de a pie.

“No existe acuerdo de cese al fuego bilateral: dice el Eln; Petro convoca reunión extraordinaria”, tituló su nota el portal Red + Noticias.

Señala el medio que ante esa circunstancia el Gobierno Nacional entró a evaluar la derogatoria del Decreto y la retoma de acciones y las operaciones militares contra el ELN.

A su vez, en Canal 1 encabeza su noticia indicando que “ELN dice que no ha discutido propuesta de cese al fuego”, y que el tema será revisado por ellos en México.

Resalta que el tanto congresistas como analistas y excandidatos presidenciales “expresaron su preocupación por el cruce de mensajes entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional”. También resalta las reacciones cuyos contenidos lanzas fuertes críticas contra el Mandatario Nacional.

Reacciones internacionales

Los sistemas informativos europeos no permanecieron ajenos a la noticia. La alemana DW registra la noticia: “Guerrilla del ELN niega acuerdo de cese al fuego bilateral con gobierno de Colombia”.

A su vez, el portar El País (España) titula su registro noticioso: El ELN desmiente haber acordado un cese al fuego bilateral con el Gobierno de Petro.