Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Quindío: Urbanizadores piratas estarían vendiendo predios que no son de su propiedad

por: Mireya Porras

quindio-urbanizadores-piratas-estarian-vendiendo-predios-que-no-son-de-su-propiedad

Líderes ambientalistas del Quindío denunciaron la invasión de predios naturales en la vía a La Línea, entre Calarcá y Cajamarca, por parte de urbanizadores inescrupulosos que estarían vendiendo las tierras.

Agregan que además de vender predios que no son de su propiedad, también están afectando el patrimonio ambiental en esta región.

Evidencia de urbanizadores piratas

Con fotografías y videos, los denunciantes señalan que, sobre este corredor nacional, cerca del municipio de Calarcá, por el puente Villa Luz, han construido nuevas viviendas subnormales. Al parecer, urbanizadores piratas se estarían aprovechando de esta zona, para vender predios que no les pertenecen.

Néstor Ocampo, director de la fundación ecológica ‘Cosmos’, afirmó que desde hace seis años se viene denunciando esta práctica irregular que asecha las zonas verdes de la vía a La Línea.

Agregó que, además de la accidentalidad, la inseguridad y trancones permanentes, las áreas adquiridas por el Invías para la ampliación a doble calzada, están siendo invadidas y urbanizadas irregularmente.

Se notificó a la alcaldía

El gerente de grandes proyectos del Instituto Nacional de Vías, Carlos Felipe Sabogal, aseguró que esto ya lo han notificado a la alcaldía de Calarcá, como autoridad pertinente para intervenir. 

Respecto a la petición que se hizo a la alcaldía de Calarcá, se solicitó la interventoría encargada de la administración vial, para informar a las autoridades este tipo de situaciones.

La finalidad es que en su competencia puedan iniciar las acciones de prevención de invasiones y de restitución de bienes de uso público cuando éstos sean invadidos o amenazados.

Por su parte, el jefe de la oficina de inventarios de la Secretaría Administrativa del municipio de Calarcá, Sebastián Ortiz, afirmó que no cuenta con ninguna notificación de la situación. Sin embargo, aseguró que se realizará la respectiva investigación del caso.