Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Impulso Internacional para una Justicia Más Fuerte en Colombia: ONU Insta a la Pronta Elección de Fiscal General

por: Julian Glevez

impulso-internacional-justicia-mas-fuerte-colombia-onu-insta-pronta-eleccion-fiscal-general

Frente al proceso de selección de la nueva Fiscal General de Colombia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha hecho un llamado urgente para acelerar la elección, con el objetivo de fortalecer el sistema judicial del país. Una rápida decisión resulta imprescindible para prevenir cualquier debilitamiento potencial de la justicia nacional.

Después del envío de una terna de candidatas por parte del presidente Gustavo Petro, se abre el escenario para la designación de una de las tres aspirantes: Angela María Buitrago, Luz Adriana Camargo o Amelia Pérez Parra. Este grupo, compuesto íntegramente por mujeres, marca un momento histórico en el panorama jurídico colombiano.

Le puede interesar: Se Inauguran Obras en la UIS de Málaga, Santander

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sumándose a las voces de otras entidades internacionales, instó a la Corte Suprema de Justicia de Colombia a concluir este proceso con diligencia. Resaltó la importancia capital de la Fiscalía en la garantía del acceso a la justicia, la consolidación democrática y el Estado de Derecho, elementos esenciales en cualquier sociedad que se precie de ser justa y equitativa.

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación

Esta solicitud por parte de la ONU constituye un llamado directo al Gobierno de Gustavo Petro. La Oficina de la organización en Bogotá hizo uso de su cuenta de X para emitir esta petición, marcando un precedente en la forma en que dicha dependencia comunica su respaldo a los procesos democráticos y la protección de los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha expresado en una sintonía similar. Recientes manifestaciones, como las sucedidas el pasado 8 de febrero, donde protestas derivaron en un asedio al Palacio de Justicia, destacan la urgencia de un veredicto. Los reclamos de los manifestantes giraban en torno a la expectativa de que la Corte Suprema eligiera a la sucesora de Francisco Barbosa en esa jornada.

La CIDH, desde Washington, animó al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional de concluir la elección de la cabeza de la Fiscalía General de la Nación con la mayor celeridad.

Le recomendamos leer: Flores colombianas: un regalo de amor que trasciende fronteras en San Valentín