Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gustavo Bolívar Asume la Dirección del Departamento de Prosperidad Social

por: Julian Glevez

gustavo-bolivar-asume-direccion-departamento-prosperidad-social

En una jugada esperada por el panorama político nacional, Gustavo Bolívar, exsenador del Pacto Histórico, asumirá la dirección del Departamento de Prosperidad Social (DPS), un cambio significativo en la estructura gubernamental, anunciado oficialmente este viernes 1 de marzo de 2024. La ceremonia de posesión está programada para el próximo martes, 5 de marzo, marcando el inicio de una nueva etapa para Bolívar, quien recientemente hizo un intento por la alcaldía de Bogotá.

Le puede interesar: Nuevo Record de Exportaciones en Colombia

Bolívar, conocido por su estrecha relación con el presidente Gustavo Petro, ocupa la posición tras la salida de Cielo Rusinque, quien ahora lidera la Superintendencia de Industria y Comercio, y Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Su nombramiento, confirmado a través del Sistema de publicación de hojas de vida de la Presidencia de la República, es visto como un paso estratégico dentro del actual gobierno.

Gustavo Bolivar
Gustavo Bolivar

El recorrido político de Bolívar ha estado marcado por su compromiso con la justicia social, evidente en su más reciente candidatura a la alcaldía de Bogotá, donde obtuvo una considerable suma de votos, posicionándose en tercer lugar. A pesar de no haber conseguido el cargo, su cercanía con el mandatario y su destacada labor en el Senado presagiaban su incorporación a un puesto de relevancia nacional.

El rol de Bolívar en el DPS no será menor; esta entidad es crucial dentro del esquema gubernamental por su papel central en la redistribución de recursos y la implementación de políticas para el desarrollo social. Con un presupuesto significativamente aumentado para el 2024 a 10,7 billones de pesos, el DPS lidera el sector de Inclusión Social y Reconciliación, con responsabilidades que van desde la formulación hasta la evaluación de políticas públicas destinadas a combatir la pobreza y promover la justicia social, económica y ambiental.

Los retos que enfrentará Bolívar son notables, considerando el aumento de recursos disponible para el 2024, que supera los montos destinados a 15 ministerios, incluidos los de Minas y Energía, Agricultura y del Interior. Este incremento presupuestal refleja la prioridad del gobierno en torno a la inclusión social y la paz total, temas en los que Bolívar ha mostrado un interés y compromiso constantes.

Le recomendamos leer: Desmantelamiento Clave en Antioquia: Captura de Alias ‘El Mocho’ y Hallazgo de Laboratorio de Cocaína