Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Educaci贸n STEAM, el camino hacia la equidad y el progreso de Colombia

por: Sala de Redacci贸n

educacion-steam-colombia

Siguiendo el prop贸sito de impulsar la educaci贸n con enfoque STEAM y la conectividad en las escuelas del pa铆s, la Corporaci贸n Talentum suscribi贸 alianzas con proveedores l铆deres en el sector tecnol贸gico como LENOVO y DOBOT.

*Aporte informativo: Cube Comunicaciones

Las alianzas tienen el prop贸sito de desarrollar proyectos e iniciativas eninstituciones educativas oficiales de los departamentos del Cauca, Choc贸,Putumayo y el Valle del Cauca. Beneficia, de momento,  a m谩s de 65.000 estudiantes en elterritorio nacional.

En Colombia, el Gobierno Nacional, las entidades territoriales y organizaciones del sector privado han articulado acciones y estrategias con claros objetivos.

Tiene firme prop贸sito: fortalecer la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n en el pa铆s. Cuenta con  inversi贸n para la construcci贸n de una sociedad m谩s equitativa a partir de la promoci贸n del conocimiento, el impulso a la productividad y la contribuci贸n al desarrollo y la competitividad.

Una propuesta sin fronteras

En consecuencia, la tendencia mundial se dirige al est铆mulo de la educaci贸n STEAM como opci贸n para la promoci贸n de la cultura cient铆fica. Tambi茅n miras a la sostenibilidad de los pueblos en t茅rminos de avances cient铆ficos y en investigaci贸n.

Adem谩s, la conectividad contribuye al cierre de la brecha digital en los territorios. Impulsa el crecimiento econ贸mico de las regiones; mejora los procesos productivos en las empresas, la interacci贸n cotidiana y la calidad de vida de las personas.

De esta manera, conforme a los lineamientos del Ministerio de Educaci贸n Nacional (MEN), la Corporaci贸n Talentum implementa y direcciona proyectos educativos con enfoque STEAM.

Son estrategias que permiten la consolidaci贸n de rutas de aprendizaje mediante una experiencia digital gamificada, aprendizaje basado en retos, acompa帽amiento virtual y certificaci贸n de habilidades. Incluye competencias para las comunidades educativas de la naci贸n.

Desarrolla labor asociativa como base para sacar adelante las iniciativas que vinculan ciencia y educaci贸n hacia el progreso del pa铆s. En ese prop贸sito  han conformado importantes alianzas con empresas centradas en una visi贸n audaz de ofrecer una tecnolog铆a m谩s inteligente para todos.

La Corporaci贸n Talentum realiz贸 dos alianzas estrat茅gicas

La primera de ellas es con Lenovo Colombia, la cual tiene el objetivo de crear soluciones tecnol贸gicas encaminadas a transformar la educaci贸n. Es propuesta que brinda recursos digitales y estrategias did谩cticas innovadoras, dentro y fuera del aula.

Del trabajo colaborativo surge TUMLAB, dispositivo que ofrece contenidos de calidad a zonas remotas del pa铆s donde existen falencias en la conexi贸n a internet.

La segunda alianza es con DOBOT, innovadora empresa china fabricante de robots colaborativos. El prop贸sito es desarrollar la ampliaci贸n del portafolio de elementos tecnol贸gicos, en este caso, brazos rob贸ticos, que hacen parte de la dotaci贸n de los proyectos de educaci贸n con enfoque STEAM.

Promueve  espacios colaborativos, participativos y de investigaci贸n en todas las 谩reas del conocimiento, impulsando soluciones a ni帽os y j贸venes para la vida, para el trabajo, para el mundo. Logra as铆  un impacto sostenible en la educaci贸n y la sociedad.

Estas alianzas tienen el prop贸sito de desarrollar proyectos e iniciativas que contribuyen al mejoramiento de la infraestructura educativa de Colombia.

A nivel nacional, el compromiso alcanza varias entidades territoriales desde donde se estimula la adopci贸n de los sistemas.

Departamento del Cauca

En los municipios de Balboa, Buenos Aires, Cajibio, Miranda y Pat铆a orientan procesos de ense帽anza con enfoque STEAM en 212 Instituciones. Alcanza sedes educativas que benefician a 14.394 estudiantes y 371 docentes.

Fueron implementadas 237 aulas STEAM que complementan los m茅todos efectivos de aprendizaje. A la fecha se han dotado 192 Aulas STEAM cada una con el dispositivo TUMLAB.

En el Valle del Cauca

Para los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca se implementaron herramientas y recursos que impulsan estrategias did谩cticas innovadoras en ambientes con conectividad.

Igualmente mira plataformas de administraci贸n de aprendizaje OFF-LINE que impactan a una poblaci贸n objetivo de 49.239 estudiantes de preescolar, b谩sica primaria, b谩sica secundaria y media.

En 100 sedes educativas oficiales se increment贸 la apropiaci贸n de tecnolog铆as en las pr谩cticas educativas para el fortalecimiento de la calidad educativa.

Beneficia 402 directivos docentes y docentes en inform谩tica educativa y uso did谩ctico de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n.

En este proceso fue realizada la implementaci贸n de 84 Aulas STEAM. A la fecha se ha hecho la entrega de 15 Aulas STEAM cada una con el dispositivo TUMLAB.

Acciones en el departamento de Choc贸

En el municipio de Sip铆, el programa lleg贸 con el objetivo de brindar soluciones tecnol贸gicas interactivas y dotaci贸n de mobiliario redituable.

 La intenci贸n es  mejoran la calidad educativa de 222 estudiantes y 12 docentes con la entrega de 6 Aulas con enfoque STEAM que se fortalecen con la aplicabilidad del dispositivo TUMLAB.

En el Putumayo

Al sur de Colombia, donde aflora la naturaleza, la selva exuberante y Amazonia la propuesta lleg贸 a Puerto Legu铆zamo.  Se present贸 con el firme prop贸sito de impulsar el acceso a tecnolog铆as digitales para la gesti贸n del conocimiento.

Son 3.080 estudiantes y 70 docentes beneficiados con el aporte educativo que ofrecen las estrategias did谩cticas con enfoque STEAM y apropiaci贸n en el uso de las TIC. 聽Fueron implementadas 60 Aulas STEAM promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias.