Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia Rural: Cultura de protección a campesinos gana terreno

por: Sala de Redacción

colombia-proteccion-campesinos

Más de 600 mil campesinos han sido alcanzados por la propuesta Colombia Rural, iniciativa con la  cual ese grupo de la población y su actividad productiva será objeto de protección.   

La propuesta, una estrategia en manos del Banco Agrario y Cardif, buscan suministrarles garantías a los productores rurales a fin de protegerlos ante eventualidades en sus actividades agropecuarias.

Se trata de un plan mediante el cual, unos 600 mil labriegos, puedan asegurar sus cosechas e inversiones ante eventualidades climáticas como excesos de lluvias, sequías o inundaciones.

El plan fue ampliamente promovido dentro de la celebración del Día del Campesino. “Hoy en día los campesinos pueden encontrar finalmente la posibilidad de asegurar sus cosechas ante eventos climáticos inesperados”, observó Jorge Hernández, presidente-CEO de Cardif para Colombia y Centroamérica.

Un beneficio social

Considera que este es un paso importante  en términos de bienestar y medida importante para garantizar la seguridad alimentaria del país y el desarrollo de Colombia.

A su vez, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, mostró el llamado Seguro Paramétrico Agropecuario como un adecuado mecanismo  para proteger la inversión del productor rural.

Nuestro propósito es generarles más garantías y tranquilidad, acompañando sus proyectos en toda su cadena productiva”, resaltó el Ejecutivo a ampliar su exposición sobre los beneficios del plan.

Hoy en día, en términos de cifras, más del 50% de los asegurados en el Banco Agrario con pólizas de Cardif son mujeres. Es un hecho “que evidencia la clara conciencia y percepción que tiene la población femenina rural cabeza de familia frente a la necesidad de estar protegida”.

Los seguros en Colombia

Actualmente, en su orden, Nariño, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Cauca son los departamentos con mayor aceptación en cuanto a la cultura de la protección mediante los seguros.

Cada vez  es más frecuente que la población rural mire con buenas posibilidades la fórmula de alcanzar las pólizas que los ampare, y a sus familias, sobre eventualidades catastróficas.

Del portafolio aceptan mayor mente los Seguros de Vida (63%), Seguros de Incapacidad Temporal y Enfermedades Graves (26%), Seguro de Cáncer (3%) y Seguro Hogar (3%).

Otro aspecto que sobresale de entre ese mercado tiene que ver con los niveles de conciencia alcanzados dependiendo algunas condiciones particulares de los usuarios.

Protección del capital rural

De los campesinos asegurados en el Banco Agrario con pólizas Cardif, el 48% están en edades entre los 36 y 55 años, mientras que un 20% agrupa a colombianos entre los 56 y 65 años.

Les sigue, por edades, las personas entre los 26 y 35 años con un  18%. Les sigue un 6% entre 66 a 70 años; un 5% oscila entre los 18 y 25 años, y un 3% corresponde a mayores de 70 años asegurados.

En ese escenario, Cardif, la aseguradora del grupo financiero francés BNP Paribas, destaca la importancia estratégica del Seguro Paramétrico Agropecuario.

La propuesta, o el producto, le permite al campesinado  proteger la inversión agropecuaria realizada ante los fenómenos climáticos más frecuentes y severos como exceso de lluvia, sequía o inundación. En un caso extremo y ante circunstancias especiales, ello podría destruir el patrimonio o la actividad productiva realizada.

En razón a ello resulta importante contar con la posibilidad de asegurar las cosechas de nuestros campesinos, es contribuir con la economía del sector agropecuario en Colombia.

La iniciativa será mantenida a lo largo de los próximos años según advirtieron sus promotores.