Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá y cinco departamentos de la Región Central crearán holding público de energía

por: Mireya Porras

bogota-y-cinco-departamentos-de-la-region-central-crearan-holding-publico-de-energia

Un holding público de energía, será uno de los proyectos regionales más grandes entre los departamentos de Cundinamarca, Huila, Meta, Boyacá y Tolima. También se creará un plan regional de turismo.

Durante un encuentro que se realizó en Neiva, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), socializó los proyectos que actualmente ejecuta. Igualmente se avanzó en las apuestas regionales que se tienen de cara a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Holding público de energía

De la RAP-E hacen parte Bogotá, Cundinamarca, Huila, Meta, Boyacá y Tolima.

Ricardo Agudelo, gerente de la RAP-E, dijo que “aquí se están proponiendo cosas para superar el cambio climático, la crisis alimentaria y se están haciendo propuestas de Plan de Abastecimiento Alimentario. También se habla de una agencia regional, y de un sistema de información que articule la oferta y la demanda”, indicó.

La alcaldesa de Bogotá y los gobernadores de Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Huila y Meta se reunieron en una Junta Directiva extraordinaria de la RAP-E.

Hoja de ruta

La RAP-E trazó una hoja de ruta para agrupar las estrategias y programas que se deberán implementar durante el corto y mediano plazo, para atender las necesidades de los más de 16 millones de habitantes del centro del país.

 Para Juan Ricardo Ortega, es necesario poner al consumidor y a la transición energética en el centro de la discusión. “Esos deben ser los objetivos de la política”, precisó. “Importar gas desde Venezuela es una opción razonable”, dijo Ortega.

A su turno, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que “esta Región Central es el corazón de la sostenibilidad hídrica de Colombia, de la seguridad alimentaria. Pero igualmente de la producción limpia, sostenible y a mejores precios para nuestros campesinos”.