Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Localidad de Sumapaz declarada como primera Zona de Reserva Campesina

por: Mireya Porras

bogota-localidad-de-sumapaz-declarada-como-primera-zona-de-reserva-campesina

La localidad de Sumapaz, en Bogotá, es la primera Zona de Reserva Campesina del país tras recibir el acta de constitución por parte de la ANT y el MinAgricultura.

Zona de Reserva Campesina en Bogotá

El Sumapaz es una de las cuatro zonas aprobadas el año pasado y que recibió el acta de constitución por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el MinAgricultura

Cabe resaltar que esta es la localidad más grande de Bogotá, ocupa el 42% del territorio del Distrito y es la única netamente rural.

Cuenta con 28 veredas, de las cuales, actualmente 16 hacen parte de la Zona de Reserva Campesina (ZRC), que incluye 22.806 hectáreas (29,64% de la localidad).

Veredas de la localidad de Sumapaz

Entre las veredas que integran esta ZRC se encuentran San José, Nueva Granada, Concepción, Tunal Alto, Tunal Bajo, Lagunitas, Chorreras,

También están La Unión, Santo Domingo, San Juan, Las Vegas, Capitolio, El Toldo, San Antonio, Las Sopas y Las Ánimas.

La entrega del acuerdo de constitución como Zona de Reserva Campesina, garantiza la protección ambiental del páramo más grande del mundo.

Además, es un reconocimiento a la lucha de las organizaciones campesinas a sus derechos de ordenamiento del territorio, la construcción de paz y la delimitación de la frontera agrícola.

Por su parte, el director general de la ANT, Gerardo Vega Medina, resalto el interés de las comunidades campesinas por adoptar prácticas agropecuarias coherentes con el uso del suelo.

Actividades productivas sostenibles

Indicó que esto impulsará el desarrollo de actividades productivas sostenibles desde lo social, ambiental y económico en el territorio.

La medida beneficiará a cerca de 1.700 habitantes de la región, pues la ANT entregó 25 títulos de propiedad a 22 beneficiarios. En total otorgaron 95 hectáreas de tierra productiva para campesinos de la localidad.