Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Incendios forestales obligaron a clases en casa para muchos colegios 

por: Mireya Porras

bogota-incendios-forestales-obligaron-a-clases-en-casa-para-muchos-colegios

Los incendios forestales en Bogotá obligaron a muchos colegios a tomar las clases en casa para evitar estar en riesgo.

El alcalde Carlos Fernando Galán emitió una alerta crítica en relación a la posible declaración de calamidad pública en el distrito capital.

De esta manera el mandatario capitalino respondió a la crítica situación que se ha generado por los persistentes incendios en diversos puntos de la ciudad. 

Con más de 60 horas de esfuerzos ininterrumpidos, la jornada del miércoles ha traído consigo un desafío adicional con la detección de cinco nuevos focos de incendio en Bogotá.

El alcalde distrital destacó la urgencia de una respuesta coordinada y exhaustiva por parte de las autoridades, los organismos de socorro y la comunidad en general.

Clases virtuales por incendios forestales en Bogotá

En la quebrada La Vieja, el incendio se encuentra en un estado de control del 80%, aunque aún persisten dos puntos activos, según indicaron los organismos de socorro.

Más de 314 personas, entre bomberos, voluntarios y equipos de respuesta, han dedicado sus esfuerzos durante varias horas del día para controlar los incendios..

Se han realizado más de 20 descargas de agua y retardante para contener la propagación de las llamas y salvaguardar la rica biodiversidad de la zona. 

Bogotá, clases, incendios forestales
Bogotá, clases, incendios forestales

Además, se han implementado medidas especiales para proteger las viviendas cercanas y garantizar la seguridad de la comunidad.

Cerca del relleno Doña Juana, a pesar de la activa labor de 42 personas, el incendio sigue siendo motivo de preocupación, aunque se mantiene bajo control. 

Las autoridades realizan una vigilancia constante para evitar cualquier cambio inesperado en la situación.

Además, se ha movilizado un equipo especializado en monitoreo atmosférico para evaluar la calidad del aire y sus posibles impactos en la salud pública.

En el Cerro del Cable, donde el control del incendio alcanza el 30%, por el momento se han llevado a cabo 27 descargas de agua con la participación de 60 personas. 

Aunque se han establecido líneas de defensa y se han realizado ataques directos, se garantiza que no hay riesgo para la población del barrio el Paraíso.

Medidas adicionales para proteger las antenas 

Bogotá, clases, incendios forestales
Bogotá, clases, incendios forestales

Igualmente, se están implementando medidas adicionales para proteger las antenas cruciales de comunicación y transmisión ubicadas en la cima de este cerro.

Mientras tanto, en el Humedal Tibanica, la buena noticia es que el incendio ya está en un 95% bajo el control de los organismos de socorro.

A pesar de la aparente mejora, 9 bomberos continúan trabajando arduamente para sofocar los últimos focos y asegurar que la situación esté completamente controlada en las próximas 2 horas. 

Las autoridades han intensificado la vigilancia para prevenir cualquier rebrote de las llamas en esta zona del país.

Por su parte, el alcalde hizo un llamado urgente para solicitar apoyo adicional a la Policía. Adicionalmente, el general Salamanca, director de la Policía, confirmó la colaboración del avión antinarcóticos para la atención de la emergencia. 

En esta situación crítica, se insta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, como el uso de tapabocas, y se les pide que sean plenamente conscientes de la situación general. 

Además, se enfatiza en la importancia de evitar fogatas y cualquier actividad que pueda poner en peligro los cerros de la ciudad, instaurando medidas de restricción y patrullajes preventivos.

Ante la posibilidad de declarar calamidad pública, el alcalde Galán ha señalado que se llevará a cabo un análisis detenido en las próximas horas. 

Además, se determinó adoptar la opción de decretar clases virtuales en los colegios cercanos a los epicentros de los incendios.

Esto, con el fin de resguardar la salud de los estudiantes ante la deteriorada calidad del aire y garantizar la continuidad educativa de manera segura.

El alcalde reiteró su llamado urgente a toda la comunidad para que eviten acercarse a las zonas de los incendios.

Bogotá, clases, incendios forestales
Bogotá, clases, incendios forestales