Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Un niño de 11 años, primer quemado con pólvora en el país

por: Mireya Porras

colombia-un-nino-de-11-anos-primer-quemado-con-polvora-en-el-pais

Un niño de 11 años resultó quemado con pólvora, al parecer por un descuido del menor, convirtiéndose en el primer caso de este tipo en el país.

Así lo dio a conocer la comandante de la Policía de Quindío, Alba Patricia Lancheros, quien agregó que, al parecer el menor se encontraba bajo el cuidado de una vecina.

Primer quemado con pólvora

El hecho se presentó en la ciudad de Armenia, Quindío, donde al parecer, durante un descuido, el menor tomó una vela romana y “se causó varias heridas en su cara”.

Cabe resaltar que las velas romanas son un tipo tradicional de fuegos artificiales que expulsa una o más estrellas explosivas.

Las autoridades indicaron que el menor se encuentra fuera de peligro, gracias a la oportuna valoración de los médicos de la Clínica La Sagrada Familia de Armenia.

La comandante Lancheros indicó que la Policía trabaja en una estrategia para contrarrestar la venta clandestina de pólvora y con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICFB).

Agregó que la idea es prevenir cualquier tipo de situaciones negativas con los menores de edad durante la temporada navideña que inicia en el país.

Las cifras del 2021

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Salud reportó que, durante diciembre de 2021, un total de 980 personas resultaron lesionadas con pólvora.

Esta cifra significa un aumento del 43,91% respecto a los lesionados del 2020, cuando en el mismo mes se reportaron 681 casos.

De los 980 lesionados, 691 eran mayores de edad y 289 menores de edad. De estos, en 300 oportunidades la afectación se presentó porque había alcohol de por medio.

En su momento, las regiones más afectadas por quemados con pólvora fueron Nariño, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, y Cauca. El único departamento donde no se registraron casos fue Vichada.