Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Gobierno Nacional brindará ayudas a familias afectadas por la ola invernal

por: Mireya Porras

colombia-gobierno-nacional-brindara-ayudas-a-familias-afectadas-por-la-ola-invernal

El Gobierno Nacional de Colombia brindará ayudas, tanto en reubicación como en alimento, a familias afectadas por la ola invernal, como manera de solidarizarse con la población en estado de pobreza.

Cabe destacar que la fuerte ola invernal ha dejado múltiples familias damnificadas en diferentes municipios y ciudades de Colombia.

Ayuda a afectados por ola invernal en Colombia

Es por esta razón que el Ministerio de Agricultura ha expedido el decreto 387 del 2023 que busca brindar una reubicación en zonas estables para los damnificados.

El proceso es un trabajo conjunto entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Agencia Nacional de Tierras.

Estas entidades harán una caracterización para determinar el número estimado de personas que necesitan este beneficio, resaltando que se tomará en cuenta a los campesinos o ciudadanos de origen étnico.

Las personas que estén interesadas deberán demostrar su deseo de ser reubicados y adicionalmente deben tener una previa inscripción en el RESO (Registro de Sujetos de Ordenamiento).

Con esto, también se busca brindar a los damnificados el beneficio de que tengan ayudas agrícolas familiares en cabeza de la ADR (Agencia de Desarrollo Rural).

Proceso de selección de beneficiados

Es importante recalcar que este proceso de selección para garantizar la compra de predios y tierras agrícolas, tendrá que pasar primero por algunas entidades del gobierno nacional.

Entre ellas, destacan el Ministerio de Agricultura, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

También se debe recordar que hay un número limitado de tierras, por esta razón y según la caracterización que se realice, la ANT priorizará las ayudas.

Esta selección se hará por el grado de afectación y por el puntaje que brinde el RESO, en caso de que el programa no alcance a cubrir toda la población.