Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CNE define fecha para escogencia de candidatos presidenciales: 13 de marzo serán las internas

por: Luis Hurtado

cne-define-fecha-para-escogencia-de-candidatos-presidenciales-13-de-marzo-seran-las-internas
A un año de las elecciones presidenciales, el CNE ya blindó el cronograma para elegir al Mandatario Nacional y a los Congresistas y Representantes del país. 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia,  dio a conocer que el próximo 13 de marzo de 2022 es la fecha en la que se realizarán las consultas interpartidistas con el fin de elegir a los candidatos presidenciales, los cuales luego se medirán en la contienda electoral en mayo del mismo año. Hay que tener en cuenta que la fecha seleccionada es la misma en la que se llevarán a cabo los comicios del Congreso de la República. Lea: Páramos: Sin ley que prohíba su explotación minera en Colombia ¡Cayó la reforma! El CNE también informó que los movimientos o agrupaciones políticas que decidan usar este mecanismo tendrán plazo de comunicarlo por escrito hasta el 13 de diciembre de 2021, y en caso de retractarse solo podrán hacerlo a más tardar el 27 de diciembre de este año. Además, dentro de los requisitos el organismo dejó claro que los precandidatos presidenciales tendrán plazo para inscribirse ante la Registraduría Nacional hasta el 11 de febrero de 2022.

“La participación en las consultas de los grupos significativos de ciudadanos estará condicionada a que a la fecha de la inscripción de los precandidatos, se haya surtido la verificación y aprobación de los apoyos” indicó el CNE.

Finalmente, se comunico que las organizaciones políticas tienen hasta el 27 de enero de 2022 para presentar las preguntas que se formularán en las consultas. EFE. 

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día