Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Claudia López: “hay que acabar con la impunidad”

en-agenda-30-10

Por: Omar Gamboa

 “Mientras los jueces sigan creyendo que robar es un deporte y no un delito, no habrá seguridad”, señaló. La alcaldesa lanzó duros cuestionamientos al sistema de justicia.  Rama Judicial rechaza esas declaraciones.

*En Agenda.

El tema permanece en #Agenda de la mandataria capitalina, quien insinuó gestiones encaminadas a impulsar reformas contra la criminalidad. Sus apreciaciones se conocieron durante la entrega de reportes sobre delincuencia en la capital colombiana. Subraya  que 8 de cada 10 capturados, en Bogotá, son dejados en libertad por los administradores de justicia.

“… yo le pido a los jueces que no estén a la defensiva, ni dando excusas o explicaciones, lo que la gente pide son resultados”, señaló a Caracol Radio en una de sus más fuertes declaraciones.

Sus comentarios provocaron escozor dentro del gremio de jueces, fiscales y abogados. Indicaron que no son responsables de tal situación. Sin embargo, buena parte de la crítica les reclamó más compromiso. Les recordaron que son ellos quienes conocen en dónde están las debilidades, y saben qué hacer para enderezar la administración de justicia. Para que se acabe la impunidad.

Algunos sectores les pidieron abandonar la comodidad de los despachos, y que se sumen al debate que ponga fin a la falta de castigo al crimen. Que formulen soluciones; les reclaman más compromiso social. En realidad, tienen razón.

La dura posición de la alcaldesa Claudia López fue recogida por muy buena parte de los medios de comunicación, entre ellos Caracol Radio.

Más recursos para defender programas ambientales

Aunque los consideró insuficientes, la senadora Esperanza Hernández resaltó los incrementos de las partidas contra la devastación de páramos, bosques, y selvas.

Considera que los compromisos de campaña del presidente Gustavo Petro, en esta materia, no se ven reflejados en el presupuesto recientemente aprobado. En su opinión y aunque llegarán partidas provenientes de los impuestos al carbono, estos no son suficientes para asumir el reto con efectividad.

Ante ese escenario pidió al Mandatario Nacional y al Ministro de Hacienda que replanteen el tema para que se adicionen partidas y se garantice la defensa de la Amazonía, los páramos y las reservas naturales.

Eliminan servicio militar obligatorio

Ahora, de concretarse la iniciativa, los jóvenes colombianos podrán desarrollar el llamado Servicio Social, a cambios de verse forzados a ingresar a las Fuerzas Armadas.

Los resultados de los debates en ese sentido fueron aplaudidos por el representante por Cundinamarca, Julio Roberto Salazar, quien acompañó la propuesta del Gobierno Nacional. “Hemos aproado en la Cámara una nueva alternativa que se llama “Servicio Social para la Paz”, dijo.

Más voces sobre la eliminación del Servicio Militar

En la misma dirección se pronunció el presidente de la Cámara de Representantes, Davis Racero; “Bueno muchachos, lo logramos”, dijo, al comentar lo sucedido con la discusión del proyecto impulsado por la Casa de Nariño.

Resaltó el hecho de que los favorecidos sean los jóvenes de los sectores sociales quienes “siempre eran quienes terminaban pagando el Servicios Militar Obligatorio”. El proyecto no pasó en Senado pero la Cámara lo revivió.

Contra perversas prácticas en algunas universidades públicas

A propósito del presidente de la Cámara, el representante David Racero siguió promoviendo una revisión de la normatividad que actualmente rige a los centros oficiales de formación superior. “Durante décadas, las universidades públicas han sido fortín politiquero y económico de las mafias y de clanes políticos”, indicó.

Parece ser que en agenda de algunos congresistas aparecen varias inquietudes sobre la necesidad de revisar temas en la Universidad de Cundinamarca.

david racero univerisdades

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia