Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Chipaque, Cundinamarca: Capturados tras robo al Santuario de la Virgen de Marilandia

por: Omar Gamboa

chipaque-cundinamarca-capturados-tras-robo-al-santuario-de-la-virgen-de-marilandia

VIDEO. Huían hacia a Bogotá cuando fueron interceptados por la Policía de Chipaque, Cundinamarca. Llevaban piezas litúrgicas y elementos utilizados en las celebraciones religiosas.

Del sacrílego robo se supo mediante llamada de personas, quienes se percataron de la sospechosa presencia de cuatro hombres merodeando el Santuario Marilandia finalizando este lunes (12 de septiembre).

Para ingresar a la ermita (en donde la Virgen María ha aparecido varias veces según aseguran los piadosos), los individuos violentaron unas rejas. Eso fue lo que atrajo la mirada de los vecinos. Entonces y sin demora se comunicaron con los uniformados.

Alertados del hecho, la Policía en Chipaque dispuso acciones inmediatas. Activaron el “Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes” para acorralar a los ladrones.

Rápida acción de búsqueda

Programaron un despliegue importante a lo largo de las vías de salida del municipio. En rápidas maniobras lograron ubicarlos cuando se desplazaban tratando de pasar desapercibidos.

Los sorprendieron sobre la vía antigua, a pocos metros de la Autopista al Llano. Pretendían llegar a Bogotá de donde provenían. Se desplazaban en un automóvil rojo. Reunía las características del vehículo reportado por quienes observaban las maniobras de los ladrones.

  • De interés: Se gradúan 2.000 niños y niñas ‘Patrulleritos de Cundinamarca’

En el baúl del carro, un Mazda 323, encontraron todos los elementos robados. Llevaban dos custodias, cinco juegos de cáliz, un incensario, diez copones, un aspersorio (para rociar agua bendita), una campana, y dos candelabros y otros elementos. También habían hurtado equipos de sonido, guitarras y unidades electrónicas.

Los elementos tienen un valor aproximado a los $40 millones; su valor religioso es incalculable, advierten quienes conocen de joyas religiosas.

Siguiendo los protocolos, los detenidos fueron sometidos a procedimientos de identificación y otras verificaciones. Encontraron que todos ellos tienen antecedentes por robo, asalto, porte de armas de fuego, estupefacientes y otros hechos ilegales.

Con todas esas pruebas, la Fiscalía presentó el caso ante los administradores de justicia en Cáqueza. El Juez determinó enviarlos a la cárcel. Los indiciados son Edwin Fabián U. C., Brayan Alirio B. B., José Alejandro S. P. y Duván Alejandro B.

El Santuario de la Virgen de Marilandia

Lo sucedido desató reacciones dentro de los creyentes. Consideran el lugar como punto sagrado por la aparición de la Virgen María, según relatos de los piadosos.

Su primera revelación fue el 14 de diciembre de 1.989 conforme a los testimonios de quienes siguen de cerca lo que allí sucede. Dicen que sucedió los días siguientes a la visita que al lugar hizo el padre Rafael García Herrero.

Cobró entonces valor espiritual incalculable, condición que atrajo la visita de viajeros provenientes de todo el planeta. En razón a ese valor para los Marianos y católicos del mundo, todos ellos revisaron información sobre el robo que logró frustrar la Policía.

https://www.youtube.com/watch?v=50GK3m7O4Kc