Por: Alejandro
Fueron capturados en cinematográfica persecución luego de saquear una finca en Tabio; trataban de huir hacia Bogotá tomando la vía Siberia – Tenjo cuando finalmente fueron interceptados por la Policía Nacional. Amedrantaban a sus víctimas mediante el juego de la “ruleta rusa” como también con cercenarles partes del cuerpo, obligándolos a entregarles claves de cajeros para robar dinero de los usuarios bancarios.
Agentes especiales les venía siguiendo los pasos con base en algunas pistas suministradas por las comunidades y ya conocían su forma de actuar, pero no habían podido capturarlos debido a la astucia con que procedían cuando realizaban sus asaltos en buena parte de los municipios de la Sabana Centro, particularmente en zona rural.
Finalmente en la noche de este viernes la Policía recibió información sobre los movimientos sospechosos de los hampones en inmediaciones de una finca semirural de Tabio, cuando, trepando un muro, ingresaban a una casa que en ese momento se encontraba sola.
Ya adentro y con los rostros cubiertos con pasamontañas como siempre lo hacían, esperaron a que llegar los habitantes de la misma; cuando éstos arribaron los sorprendieron e iniciaron su macabro rito de amenazas y terror.
Los obligaron a que les entregar dinero, joyas y elementos de valor y después de varios minutos de pánico para las víctimas se dieron a la fuga.
Sin embargo en esta oportunidad los movimientos de los bandidos estaban siendo seguidos a través de las cámaras de seguridad que los vecinos de la zona habían instalado con el propósito de prevenir el delito y, como en este caso, desmantelar las organizaciones criminales.
Entonces los uniformados dispusieron de un operativo con el propósito de detenerlos; acudieron al denominado plan candado con el propósito de cerrarles todas las salidas con la ayuda de la Policía de todos los municipios de la zona.
Cuando los uniformados se desplazaban al lugar del asalto, 11 y 30 de la noche, los delincuentes emprendieron la fuga pero estaban siendo monitoreados por varias cámaras de seguridad que tanto las comunidades como las mismas autoridades tienen dispuestas en varios puntos de la zona.
Con esa ayuda los agentes encargados de la persecución fueron orientados hasta cuando los ubicaron en la vía que de Tenjo conduce a Siberia.
Los delincuentes se dieron cuenta de los seguimientos, aceleraron la marcha de sus vehículos tratando de evadir a los uniformados que los perseguía.
Finalmente fueron interceptados en el cruce del kilómetro 5 de esa carretera. No tenían ninguna posibilidad de escapar por lo cual decidieron entregarse sin oponer mayor resistencia.
Dentro de los 2 vehículos en que se movilizaban les encontraron los elementos robados, armas de fuego y cortopunzantes, los pasamontañas y otros elementos que utilizaban para sus actos criminales.
Dos de los hampones registran investigaciones por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, robo de autos y otros delitos por lo cual igualmente serán judicializados.
Los operativos permitieron también recuperar un automóvil marca Loga, rojo, que había sido hurtado días atrás en Bogotá.
Todas las pruebas, incluyendo testimonios así como los registros de las cámaras de seguridad, son contundentes por lo cual se estima que los bandidos serán condenados.