Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR decomisa más de 600 metros cúbicos de madera de tala ilegal

por: Mireya Porras

car-decomisa-mas-de-600-metros-cubicos-de-madera-de-tala-ilegal

En el Centro de Atención y Valoración (CAV) de flora silvestre, se encuentran almacenados más de 600 metros cúbicos de madera de tala ilegal decomisados este año.

Así lo confirmó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que administra el lugar. Se trata de material confiscado en operativos desarrollados en toda su jurisdicción.

CAR decomisa madera de tala ilegal

Con estas acciones la CAR, busca evitar la comercialización de especies silvestres de flora, cuya movilización requiere de un salvoconducto expedido por la autoridad ambiental. 

“Esta madera es custodiada en el CAV donde se realiza seguimiento a su estado fitosanitario. Esto se detalla mediante informes técnicos que servirán de insumo para su disposición final”, dijo Juan Felipe Solórzano, ingeniero forestal de la CAR.

Cabe destacar que la movilización ilegal de productos forestales causa de manera indirecta la pérdida definitiva del recurso flora en el sitio donde se extrae. Además, puede agravarse cuando se trata de especies con riesgo de extinción, lo cual conlleva a una investigación de carácter sancionatorio.

Boyacá, con más incautaciones

La zona de Boyacá que conecta a los seis municipios de jurisdicción CAR es uno de los corredores viales donde más incautaciones de madera se registran. Le siguen las regiones del Tequendama y el Alto Magdalena.

La CAR llamó a la comunidad a denunciar la movilización y comercialización ilegal de especies arbóreas y a abstenerse de comprar material proveniente de la flora silvestre. Agregó que las denuncias se ´pueden hacer llamando a la línea 601 5801111 para contribuir a la protección de los bosques y del medio ambiente en general.